2020 pinta turístico: el país espera 4,9 millones de visitantes

Esta cifra significaría un aumento de 8,9 % en 2020, frente a 2019, en la llegada de viajeros internacionales y nacionales no residentes a Colombia. ILUSTRACIÓN MORPHART

Tras un 2019 en el que arribaron cerca de 4,5 millones de visitantes no residentes –que bien pueden ser extranjeros, o nacionales que residen en otros países–, Colombia espera la llegada de 4,9 millones de personas del exterior este año, según le comentó a EL COLOMBIANO, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El crecimieto de este sectror lo respalda las cifras, a corte de noviembre del año anterior, 3,2 millones de pasajeros de otras nacionalidades y 746.493 nacionales que viven en el extranjero habían viajado a Colombia, según cifras de esa cartera

“No va a ser una tarea fácil, porque se trata de un crecimiento alto, pero la meta sigue siendo pasar de 4 millones que teníamos cuando arrancó este Gobierno a 6 millones en 2022, un crecimiento del 50 %”, explicó Restrepo, quien añadió que “por ejemplo se está viendo que la tasa de ocupación hotelera está creciendo a niveles que nunca se habían dado en la historia de Colombia”.

Con esto, el funcionario hace alusión a que, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación en los hoteles del país llegó a 56,50 % en 2019. Algo similar no ocurría desde 2006, cuando la cifra ascendió a 56,40 %, y concretamente desde que la agremiación realiza este índice, ha sido el resultado más alto.

Con la apuesta de este año, uno de los deseos es aumentar el recaudo que deja este sector. Así lo asegura Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo: “El país recibió más de 4.800 millones de dólares en divisas por viajes y transporte aéreo de pasajeros entre enero y septiembre de 2019, creciendo 2,1 % frente al mismo periodo de 2018, cifra que queremos mejorar”, explicó.

¿Y quiénes son los que nos visitan? Según un estudio de ProColombia con base en los datos de Migración Colombia entre enero y octubre de 2019, los estadounidenses, los mexicanos y los peruanos son el top 3 de los que llegan. 58 % son hombres, 42 % mujeres. Entre sus preferencias para estar en el país, 70,4 % lo hace por vacaciones, 13,2 % por negocios, 4,8 % por eventos y un 0,8 % por salud y atención médica, entre otras razones.

Estrategias

Para alcanzar la meta, una de las claves es mayor conectividad de Colombia con más ciudades y países del mundo. En ese sentido Restrepo destacó que en 2019 se abrieron 17 rutas internacionales y más de 20 nacionales, por cuenta de una aeronáutica “que ha tenido la voluntad de que los cielos sean más abiertos en el país” (ver Informe).

A esto se puede agregar que, por ejemplo, la semana pasada la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines anunció dos nuevos tramos internacionales hacia Colombia: uno entre Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y Bucaramanga que empezará a operar el 22 de abril, y otro entre Fort Lauderdale y Barranquilla que tomará vuelo el 23 de abril.

Para Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), este año un reto importante está en invertir más en infraestructura, competitividad e innovación en esta industria, para consolidar destinos como La Guajira y el Amazonas, entre otros.

¿Y qué otras zonas impulsarán a los viajeros este año? “Tenemos gran potencial en áreas urbanas con ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras”, dice Orozco.

En cuanto a Antioquia, en particular, apunta que el departamento recibió recursos para inversión en infraestructura, promoción y competitividad por más de 4.900 millones de pesos el año pasado “y se espera una cifra similar en 2020”, con lo que se impulsaría la llegada de viajeros.

No obstante, Luis Bombiela, gerente del Medellín Marriott Hotel dice que para atraer más gente a esta región hay que trabajar en organizar más eventos deportivos y corporativos “y ser más ambiciosos promoviéndolos”

Fuente: ElColombiano.com

Nota: La opinión de cada comentario será respetada y atentida. Sin embargo antes de publicarse será revisada para evitar contenido con intenciones de causar daño.