Recuerda que es obligatorio el porte del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN del COVID-19, portarlo te evitará inconvenientes en las actividades de turismo.

Chef colombiano promueve platos con uchuva en el exterior

Carlos Ibañez llevará a EE. UU., Canadá y Suráfrica un menú basado en la exótica fruta. 

La uchuva como plato central. Ese fue el reto que le encomendaron al reconocido chef colombiano Carlos Ibáñez, que esta semana arrancó en Washington una gira internacional para promover tanto a la exótica fruta como los múltiples sabores de la cocina nacional.

Ibáñez, que también tiene previstas paradas en Canadá y Sur África, organizó un menú totalmente vegetariano y basado en uchuvas para una cena en la residencia del Embajador Francisco Santos ofrecida por Conservación Internacional, una poderosa organización que promueve la protección de la naturaleza y que tiene entre sus miembros más destacados al actor Harrison Ford.

Fue un reto, porque no es fácil jugar con una fruta cuando no hay proteína. Pero la uchuva es versátil y la combinación entre lo dulce y lo ácido, hace de esta una sensación gastronómica para cualquier paladar”, dice este chef de origen santandereano que se formó en Estados Unidos pero hoy cuenta con varios restaurantes de alto nivel en el país.

El menú creado por Ibáñez incluyó cuatro platos centrales basados en esta fruta, al igual que entradas, postres y hasta un coctel con uchuvas impregnadas con aguardiente.

En el evento con Conservación Internacional también sirvió para destacar el desarrollo de productos orgánicos en Colombia. Las hojas de los menús , por ejemplo, fueron impresos en hojas de fique y de piña. Una idea del santandereano en coordinación con la Fundación San Lorenzo de Barichara, especialista en este tipo de productos y cuya mano de obra está constituida primordialmente por mujeres cabezas de hogar.

Durante su estancia en Washington, Ibáñez cocinó también en un evento de degustación y participó en un taller de comida colombiana para invitados especiales.

El viaje del chef hace parte de un esfuerzo de la Cancillería con el respaldo de ProColombia que busca resaltar la gastronomía colombiana en el exterior y promover la exportación de productos nacionales.

Según el chef bumangués “en gastronomía, Colombia está viviendo una época dorada. Nos hemos puesto de acuerdo los chefs y gracias al apoyo del gobierno estamos siendo conocidos en escenarios internacionales., algo que nos permite hacer de la cocina de nuestro país un referente gastronómico tanto en Norte y Suramérica, como en el mundo. No podemos desaprovechar esta oportunidad”.

Fuente:El tiempo.com – Sergio Gómez Maseri Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Foto: Sergio Gómez Maseri – EL TIEMPO/ Washington