Colombia continúa ganando terreno en el sector turístico mundial

De acuerdo con cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 llegaron al país 4,2 millones de visitantes no residentes, con un crecimiento de 7,7 % en comparación con 2017. Además, hoy el país cuenta con 24 aerolíneas que conectan con 25 países y tiene 1.088 frecuencias semanales directas, que equivalen a 176.825 sillas por semana.

Las aerolíneas del mundo ven a Colombia como un destino confiable y atractivo, lo que fortalece la conectividad aérea del país y facilita la llegada de visitantes no residentes a su territorio. 

Esto lo confirman las 15 nuevas rutas que han sido anunciadas en 2019, la llegada de una nueva aerolínea y el aumento de los vuelos ya existentes.

Hoy Colombia cuenta con 24 aerolíneas que conectan con 25 países y tiene 1.088 frecuencias semanales directas, que equivalen a 176.825 sillas por semana.

Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pereira son las ciudades con más rutas internacionales. San Andrés, Bucaramanga, Riohacha y Armenia son los otros destinos que también cuentan con conexión internacional, para un total de 10 ciudades colombianas conectadas con el mundo.

“Uno de nuestros focos de trabajo es mejorar la conectividad aérea internacional. ProColombia busca atraer nuevas aerolíneas, conservar las que ya operan, aumentar frecuencias y sumar más rutas. Celebramos los resultados que hemos obtenido y seguimos buscando que más aerolíneas internacionales comiencen operaciones en nuestro país y así contribuir con el posicionamiento de Colombia como un destino turístico y de negocios de talla mundial”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En el primer semestre, entraron en operación las siguientes rutas: Lima-Cali (Latam); Curazao-Bogotá (Wingo); Santo Domingo-Bogotá (Wingo); Ciudad de México-Medellín (Interjet); Ciudad de México-Cali (Aeroméxico); Cancún-Medellín (Interjet); Lima-Cartagena (Viva Air) Valencia-Bogotá (Avior) y, además, Madrid-Medellín (AirEuropa).

Otro logro fue la atracción de Aruba Airlines, aerolínea que opera por primera vez en Colombia y que comenzó en agosto el vuelo Aruba-Riohacha. Esta conexión internacional, la primera de la capital de La Guajira, cuenta con 3 frecuencias semanales y 150 sillas disponibles.

En agosto también se inauguró Guayaquil-Bogotá y en septiembre San José de Costa Rica-Bogotá, ambas con Wingo. Asimismo, la aerolínea mexicana Interjet anunció el vuelo Ciudad de México-Cartagena para operar en noviembre; la estadounidense Delta, por su parte, inaugurará en diciembre Nueva York-Bogotá; y AirCanada comenzará en junio de 2020 la ruta Montreal-Bogotá.

Además de estas nuevas conexiones, en lo corrido de este año se han anunciado 18 aumentos en las frecuencias de rutas que ya operan en el país, el doble en comparación con las nueve logradas en 2018. Por ejemplo, Avianca incrementó su número de vuelos desde Buenos Aires, Orlando, Santiago de Chile, Barcelona y Guayaquil hacia Bogotá.

Por su parte, Turkish Airlines, la aerolínea más importante de Turquía y que empezó operaciones en Colombia en 2016, aumentó a partir del 10 de septiembre pasado de tres a cuatro frecuencias semanales la ruta Estambul-Bogotá con un Boeing 787-9, el avión más moderno de su flota.

Otras aerolíneas internacionales como AirCanada, Interjet, Wingo, American Airlines y KLM, también anunciaron el aumento de sus vuelos con destino a ciudades colombianas como Bogotá y Cartagena.

Aumenta la llegada de visitantes extranjeros

Por otro lado, la llegada de nuevas rutas, el reconocimiento de los World Travel Awards como el destino líder en Suramérica para 2019, la inversión en infraestructura, entre muchas otras variables, han logrado que Colombia avance en materia de atracción de visitantes internacionales. Estas son algunas cifras: 


  • Entre 2012 y 2018 el crecimiento anual de la llegada de visitantes no residentes a Colombia se dio a una tasa promedio de 9,9 %, lo que significó casi 2 veces más que el promedio mundial (5,1 %) y el de América (4,9 %).
  • De acuerdo con cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 llegaron al país 4,2 millones de visitantes no residentes, con un crecimiento de 7,7 % en comparación con 2017.
  • Entre enero y julio de 2019, han llegado a Colombia 2.513.261 visitantes no residentes, un 3,4 % más que en 2018.
  • El turismo es el sector de la economía que más se consolidó y adquirió relevancia en los últimos años: hoy es la segunda industria que más atrae divisas, después del petróleo, sus derivados y el carbón. Además, supera productos como el café, las flores y el banano. *
  • De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de La República, en 2018 se generaron US$6.618 millones de divisas por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.
  • Según el Dane, en 2018 el sector turismo generó 1.974.000 empleos, aportando el 8,8% del total de puestos de trabajo en el país. Esta entidad mide este factor con base en los siguientes sectores relacionados con turismo: alojamiento, restaurantes, transporte, esparcimiento y agencias de viajes.
  • Durante 2018, de la totalidad de la población ocupada en actividades asociadas al turismo, 35,8 % se desempeñaron en restaurantes; 38,7 % son empresas dedicadas al transporte. Las actividades de esparcimiento registraron 18,2 %, mientras que las actividades relacionadas con el alojamiento concentraron 5,8 % de la ocupación en turismo.

Fuente: El Espectador.com Con información de Procolombia

Nota: La opinión de cada comentario será respetada y atentida. Sin embargo antes de publicarse será revisada para evitar contenido con intenciones de causar daño.