Recuerda que es obligatorio el porte del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN del COVID-19, portarlo te evitará inconvenientes en las actividades de turismo.

La belleza arquitectónica de cinco puentes de Santander

Foto tomada de vanguardia.com

Los reporteros gráficos de Vanguardia capturaron los mejores ángulos de estos puentes. ¿Las ha visitado?

Además de ofrecer soluciones de movilidad para vehículos y peatones, cinco estructuras ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, se destacan por la majestuosidad de sus diseños y porque sus estructuras retan las leyes de la física.

Puente de Guatiguará en Piedecuesta (La Rioja)

Foto tomada de vanguardia.com

El más antiguo de los cuatro puentes de esta galería de fotos. Fue inaugurado en el año 1999 por el entonces alcalde, Ludwing Valero, y es conocido entre los habitantes del municipio ‘garrotero’ como el puente de La Rioja.

La estructura comunica al barrio Quinta Granada con el sector de La Rioja, lugar en el que, hoy en día, se ubica el Centro Comercial De La Cuesta.

En su momento, fue el segundo puente peatonal atirantado que se construyó en el país, después del de Maloka, en Bogotá. Se destaca por su acceso de ‘caracol’ y su amplio tablero, que facilita las caminatas y hasta actividades deportivas en bicicleta.

Puente Antonia Santos de Girón

Foto tomada de vanguardia.com

La estructura se ubica a la entrada del municipio de Girón, en el sector del Palenque, en la vía nacional que comunica con Lebrija. Los dos puentes atraviesan el río de Oro.

El Antonia Santos fue inaugurado el 24 de agosto de 2012 por el expresidente Juan Manuel Santos y su diseño estuvo a cargo de Gregorio Rentería.

Los puentes se destacan por su superestructura tipo cajón y soportadas por dos arcos inclinados de concreto reforzado. La altura de los puentes es de cerca de 20 metros.

Desde 2015, en las administraciones de Jhon Abiud Ramírez y Carlos Román, durante cada diciembre, los dos puentes son adornados con luces, que son punto obligado para la toma de fotografías.

Viaducto Alejandro Galvis Ramírez

Foto tomada de vanguardia.com

El Viaducto de la carrera novena de Bucaramanga fue inaugurado el 9 de abril de 2015. Comunica al centro de la ciudad con la Ciudadela Real de Minas y da acceso a la transversal Metropolitana.

El puente inició su construcción en la alcaldía de Fernando Vargas Mendoza, pero fue el exalcalde Luis Francisco Bohórquez quien lo puso al servicio de la comunidad.

Se considera como el puente atirantado más extenso y alto del país. Su estructura tiene 550 metros de longitud y una altura de 132 metros y sus carriles abarcan 30 metros de ancho.

Además de su imponencia, el Viaducto Alejandro Galvis Ramírez es un parador turístico donde las personas acuden a tomarse fotografías y aún más cuando en las noches ilumina la ciudad.

Puente Peatonal de PQP en Floridablanca

Foto tomada de vanguardia.com

El 21 de diciembre de 2019, fue inaugurado el más joven de los puentes del área metropolitana, por el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla.

El paso peatonal atirantado comunica a los dos extremos de la autopista que conectan a Floridablanca con Piedecuesta.

La estructura atirantada se erige sobre un mástil de 50 metros y durante las noches es adornado por la iluminación ornamental que posee. Por allí circulan peatones y deportistas.

Puente Hisgaura

Foto tomada de vanguardia.com

Es uno de los puentes más conocidos en el país por la polémica generada por las fallas arquitectónicas. La mega estructura tiene 680 metros de longitud y 148 metros de altura, comunica la vía Málaga- Curos.

Actualmente permanece monitoreada por las ondulaciones y fisuras que presentó meses atrás.

Tomado de vanguardia.com