Recuerda que es obligatorio el porte del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN del COVID-19, portarlo te evitará inconvenientes en las actividades de turismo.

Ocho deportes extremos para los aficionados a la aventura y adrenalina en Santander

Santander es el epicentro para realizar deportes extremos. Desde los más divertidos para hacer en familia, hasta los más fuertes para vencer todos sus miedos y sentirse al límite.

Vanguardia le presenta un resumen de 8 actividades extremas que ofrecen distintos municipios del departamento para que se anime a vivir y a sentir una experiencia única en la vida.

Espeleología

Si a usted le apasiona explorar lo desconocido e inhóspito, adentrarse a cientos de metros bajo tierra atravesando estrechos de hasta 50 centímetros. Estas dos cavernas le ofrecen una experiencia de completa aventura para que conozca las ‘entrañas de la tierra’:

Cueva de la Vaca, Curití

Esta cueva es catalogada como una de las más extremas ya que tiene un túnel de 11 metros lleno de agua. Se encuentra en el municipio de Curití, a unos 20 minutos desde San Gil.

La exploración tiene varios arrastres bajos por lo que todo el tiempo hay que estar deslizándose y nadando por senderos de techo bajo. Se pueden observar formaciones calcáreas, disfrutar de toboganes, y encontrarse con murciélagos, arañas, alacranes y otros insectos.

El precio para realizar esta aventura oscila entre los $25.000 mil y $30.000 mil pesos.

Duración: Aproximadamente dos horas

Cueva del Nitro, Zapatoca

Se considera como una de las más grandes y espectaculares de la región, está a unos 2 kilómetros del municipio de Zapatoca. Se encuentra en su interior variedad de increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas formando un increíble escenario que en fotos se aprecia de manera majestuosa.

La entrada es un hundimiento parcial de tierra, con un sendero de piedra hasta llegar al primer salón. El camino es extenso con grandes tramos en los que no se puede detener o regresar, hay que soportar pasadizos estrechos en medio de total oscuridad hasta adentrarse por completo.

Duración: Es un recorrido de entre dos y hasta seis horas de exploración, dependiendo del nivel que usted decida hacer.

El recorrido por esta cueva puede costarle entre $15.000 y $40.000 mil pesos, de acuerdo con el tipo de ruta.

Para realizar cualquiera de estas actividades extremas es importante llevar un vestuario cómodo y dispuesto a embarrarse y mojarse. Ser consciente de su capacidad y habilidad para el nivel de esfuerzo que requiere la actividad.

Parapente en el Chicamocha

Para quienes disfrutan las vistas panorámicas, a más 300 metros de altura se puede ver el imponente cañón del Chicamocha en todo su esplendor. Este vuelo es catalogado como el mejor de Colombia y el segundo en Latinoamérica.

Con un vuelo de cerca de 7 a 15 minutos puede divisar desde el cielo los bellos paisajes de los municipios de Cepitá, Aratoca y Jordán.

Antes de decidirse a hacer esta actividad, considere su condición física y mental a las alturas.

El valor del vuelo está entre los $60.000 y $70.000.

Trekking en Pinchote

Para quienes buscan una aventura completa, y que también se puede realizar en familia, este plan ofrece un circuito de distintas actividades extremas como: planchas fijas, escalera de vértigo, telaraña, salto de tarzán, puentes colgantes.

Su aventura se puede ajustar a tres distintos circuitos que varían en la cantidad de desafíos, pero siempre se inicia con un cable vuelo de 180 metros y se termina en Rappel de más de 70 metros.

Para estas actividades se utiliza un buen equipo de seguridad, por lo que todo el recorrido estará en la altura, para ello, es importante tener en cuenta que debe estar sujeto a recomendación y a seguir instrucciones constantes de los guías.

El trekking lo puede realizar en el kilómetro 5 vía San Gil-Socorro, y la experiencia puede costar entre $60.000 y $100.000, dependiendo del paquete de desafíos que escoja.

Duración: Desde una hora hasta dos horas y media.

Canotaje en el Río Fonce

Uno de los deportes extremos más apetecidos en la capital de turismo: San Gil, es el canotaje. Consiste en recorrer el cauce del río en una balsa acompañado de unas 7 personas con el guía, todos deben remar y atravesar fuertes de agua con turbulencia hasta lograr llegar al desembarque.

Esta actividad es ideal para hacer familia o con amigos, el disfrute está en el trabajo en equipo, que en medio de la aventura con autorización del guía, se pueden dejar llevar por la corriente y en una que otra vez dejarse sumergir y darse un baño en el río.

Los precios para realizar canotaje oscilan entre los $25.000 y $30.000.

Duración: Entre dos y tres horas.

Rafting en el Río Suárez

El rafting consiste al igual que el canotaje en descender un río yendo por la corriente en balsa, a medida que avanzan, las aguas se van ´poniendo más bravas’. En estas actividades se pone a prueba el trabajo en equipo y la resistencia.

El río Suárez es ideal para practicar el rafting por las fuertes corrientes que se cruzan en el camino. Inicia en el puente que comunica del Socorro con Simacota y termina en las Juntas. Debido al nivel extremo de este deporte un requisito es haberlo practicado antes.

Esta aventura puede costar entre $70.000 y $80.000.

Duración: aproximadamente tres horas.

Bungee Jumping en San Gil

¿Se atreve a saltar de una plataforma fija a más de 70 metros de altura sobre el río Fonce?, sin duda esta es una de las experiencias más extremas que puede sentir. Se sujeta una cuerda elástica a los tobillos, de esta forma le permite caer en forma libre, amortiguar la caída y luego rebotar. Sentirá una mezcla de nerviosismo y euforia inigualable.

Duración: 10 minutos.

Cable Bungee

A 2 km de San gil por la vía a Charalá se encuentra el lugar donde puede realizar esta actividad que reúne lo mejor de dos deportes extremos para una aventura con mucha más adrenalina. Por lo general, quienes realizan el Cable Bungee ya han sentido antes la experiencia de realizar uno o ambos por separado.

El Cable Bungee consiste en realizar un cable vuelo de más de 100mts, luego al momento de llegar finaliza en una plataforma con una magnifica vista hacia el Río Fonce, en la que realiza un gran salto al vacío a una altura de 50 metros con una cuerda elástica.

El precio de este dueto de actividades extremas cuesta entre $35.000 y $40.000.

Duración: 10 a 15 minutos.

Escalada en roca, Mesa de los Santos

Hay deportes para todo tipo de aventureros y aficionados que aman sentirse al borde del riesgo. La escalada en roca es una de estas actividades extremas, que lo condiciona a sentirse todo el tiempo en total adrenalina, un ‘desliz’ de sus manos y pies, y sentirá caerse al vacío.

La escalada en roca consiste en realizar ascensos desde paredes utilizando herramientas especializadas o con apoyo en sus propias extremidades. Usted estará a sujeto a un arnés, a una cuerda de escalada y tendrá unas presas o agarres para realizar los movimientos de ascenso. Todo depende de su habilidad para conseguir.

Desde el parque de escalada de rocas de la Mojarra puede vivir la maravillosa experiencia de escalar en el Cañón del Chicamocha.

En este lugar hay alrededor de 200 rutas para el disfrute y aventura de principiantes hasta los más expertos.

Los precios para esta aventura están entre los $70.000 y $130.000.

Duración: una hora y media aproximadamente.

Para tener en cuenta

Asegúrese de que está convencido de realizar el deporte, que puede dominar sus miedos y ser consciente de estar preparado físicamente para el nivel de esfuerzo que se requiere. Sea precavido y evite riesgos innecesarios y siga siempre las instrucciones de los guías.

Este tipo de actividades, por el alto riesgo que implican, deben contar con equipos de seguridad de alta calidad y dirigido por personas expertas. Debe ir preparado para el tipo de deporte que va a practicar, por lo general, debe llevar ropa cómoda, y no llevar objetos que no se puedan mojar.

Fuente: Vanguardia.com Publicado por: Redacción Vanguardia