Recuerda que es obligatorio el porte del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN del COVID-19, portarlo te evitará inconvenientes en las actividades de turismo.

Diez lugares fantásticos para visitar este puente festivo en Santander

Foto tomada de Vanguardia.com

¿No sabe qué hacer este puente festivo? Una buena idea puede ser recorrer algunos paraísos naturales que se encuentran en Santander. Vanguardia le cuenta los detalles de diez lugares que lo sorprenderán por su belleza.

Viajar por Santander es toda una aventura. A lo largo y ancho del departamento se esconden lugares maravillosos que valen la pena conocer. Vea esta lista de destinos, no sin antes recordar que al visitarlos debe mantener las medidas de autocuidado y el respeto hacia el medioambiente.

1) Las ventanas de Tisquizoque

Foto tomada de Vanguardia.com


Este misterioso lugar se encuentra ubicado a unas siete horas de Bucaramanga, en el municipio de Florián. Desde esta caverna natural se puede apreciar una panorámica espectacular.

Desde su gran ventana se desprende una impresionante cascada de tres caídas que aumentan la magnitud de su grandeza con el aumento del caudal, especialmente en épocas de lluvia.

En su interior se puede observar un gran salón tallado en piedra por acción del agua; de igual manera las estalagmitas hacen parte de este sistema natural que se impone como el más representativo de Florián, dentro de esta caverna se esconden los secretos del cacique tisqui, y la cacica zoque, de allí proviene su nombre, “tisquizoque”, caciques descendientes de los chibchas y los Indios Muzos.

Para llegar hasta allí, podrá apreciar la belleza de la montaña, pues deberá hacer una caminata de aproximadamente tres kilómetros desde el casco urbano.

2) El Hoyo de los Pájaros

Foto tomada de Vanguardia.com


En Mogotes existe otro enigmático lugar. Se trata del Hoyo de los Pájaros, que tiene una profundidad de 98 metros y un diámetro de 30 metros. Esta cueva es la vivienda de legendarios y gigantes nidos de los ruidosos pájaros guácharos y aves suramericanas de unos 30 centímetros de largo.

Para llegar allá, se deben recorrer aproximadamente 12 kilómetros. recorrido por las praderas y senderos de Mogotes. Cerca del hoyo hay dos lagunas, y luego, siguiendo el cauce de la quebrada El Pino, a pocos metros está otra creación de la naturaleza: ‘La Cascada del Diablo’, llamada así porque en una de las piedras, por donde se descuelga el agua de manera asimétrica, se alcanza a distinguir la figura de Lucifer. Dentro del ‘Hoyo de los pájaros se puede hacer un recorrido y practicar rapel.

3) Cañón de las iguanas

Foto tomada de Vanguardia.com


Si no quiere ir muy lejos del área metropolitana, el Cañón de las iguanas puede ser una buena alternativa. Al caminar a lo largo de este imponente paisaje puede encontrar increíbles pozos y cascadas de agua cristalina, en los que yacen toboganes naturales, senderos rocosos en los que hay piedras de distintos tamaños. Es toda una aventura.

Para llegar se gasta aproximadamente una hora y media desde Bucaramanga. Se toma la vía que conduce de Girón a Zapatoca por la vereda Chocoa.

Debe llegar a un paradero donde hay una tienda y una virgen grande a mano izquierda. Pasando una curva cerrada comienza la caminata en descenso rocoso que lo lleva hasta una finca donde para poder ingresar hay que pagar cerca de 2 mil pesos por persona.

Siga el trayecto señalados con flechas verdes y rojas hasta llegar al primer pozo y disfrutar de un baño natural mientras se deleita con la maravillosa vista del lugar. Unos 10 minutos más adelante llega a una cascada de 35 a 40 metros donde puede apreciar una gran vista de la caía de agua y el cañón.

4) Cascada de los Caballeros

Foto tomada de Vanguardia.com


Esta cascada, con más de 100 metros de altura, está rodeada de piscinas naturales. Se encuentra en San José de Suaita, donde también podrá disfrutar de las calles antiguas, la iglesia y ruinas de la primera fábrica de hilo de país, la cual se creó en el año 1908 a manos de la familia Caballero, por quienes la cascada recibe ese nombre.

Este corregimiento se encuentra a aproximadamente 4 horas y 30 minutos de Bucaramanga. Allí puede hospedarse en diferentes hostales.

5) Quebrada Manantial

Foto tomada de Vanguardia.com


Esta quebrada cristalina fluye en medio de zonas boscosas y paredes rocosas. Hay pozos donde puede sumergirse y disfrutar de la paz de este lugar.

¿Cómo llegar? Desde Lebrija se toma el transporte o vía de San Vicente a Barrancabermeja, a unos 10 minutos encuentra un letrero que dice ‘vereda panorama’, debe seguir el camino hasta una finca que se llama ‘balneario cinco estrellas’, allí los dueños le indican como bajar a los pozos, la entrada tiene un valor de 2 mil pesos.

6) Pictogramas de los Guane

Foto tomada de Vanguardia.com


Los sorprendentes acantilados, el clima y las extraordinarias formaciones rocosas, pueden ser para algunos el principal atractivo turístico del municipio de Los Santos. Sin embargo, la verdadera magia solo puede ser contemplada por aquellos que se atreven a aventurarse en busca de una belleza que se sale de lo común para ser vista a través de las huellas de una población que hizo parte de nuestras raíces y cuya historia se puede observar, sentir y palpar.

En el municipio de Los Santos hay 25 cuevas que resguardan su historia de esta tribu. También, hay más de 10 mil pictogramas registrados que pertenecieron a esta comunidad.

En el pueblo y en casi toda su zona rural se han encontrado huesos, flechas, telas y vasijas que, dicen, pertenecieron a esta comunidad que se asentó o deambuló por estas tierras. De igual forma, hay pictogramas que todavía se encuentran en excelente estado y pueden ser contemplados ya que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y el clima.

En una de estas cuevas, a la que se llega descendiendo 100 metros amarrado a una cuerda, se encuentra lo que podría considerarse como un cementerio, pues se han descubierto cientos de huesos pertenecientes a los Guane. Una imagen perturbadora, pero que al mismo tiempo evidencia la riqueza cultural de esta zona.

En el casco urbano diferentes agencias de turismo ofrecen toures para apreciar estos tesoros arqueológicos.

7) Tierra de colores

Foto tomada de Vanguardia.com


En el municipio de Betulia existe un terreno, de apariencia desértica, donde la arena parece pintada con múltiples tonalidades de rojo, naranja, ocre, marrón y amarillo.

En este espacio árido, la erosión le abrió paso a diversas montañas con figuras de mujer. Cuentan que esta es la madre naturaleza, que quiere levantarse y vengar el daño que hemos hecho.

Pasos más adelante se encuentra uno de los tantos bosques de pino de esta región. Es una área silenciosa, tranquila y cubierta por cientos de hojas.

8) ‘El manto de la Virgen’

Foto tomada de Vanguardia.com


Esta bella caída de agua está ubicada a 10 kilómetros de Gámbita. Para subir a la montaña donde está el nacimiento de la cascada ‘El manto de la virgen’ hay que ingresar por una finca. Se recomienda ir con guías de la zona para evitar accidentes.

Durante el recorrido, puede hacer paradas en la cascada ‘Divino niño’ o en el ‘Arcoíris’ y si continua subiendo llegará al ‘Cañón de la Hondura’ (a 30 minutos).

El hospedaje más cercano es el ‘Hotel María Fernanda’, a 25 minutos, en donde pueden encontrar piscinas, zonas verdes y servicio de camping.

9) Camino Zapatoca – Vicente de Chucurí

Foto tomada de Vanguardia.com


Si desea caminar largo rato en medio de la montaña, una buena opción es el Camino Real que construyó el alemán Geo Von Lengerke para comunicar a Zapatoca con San Vicente de Chucurí. Esta travesía es de 27 kilómetros.

El punto de partida de referencia es el ‘Pozo del Ahogado’ en Zapatoca, donde se puede dar un chapuzón. Se puede llegar en vehículo por la vía a Betulia, que es destapada, hasta encontrar el sendero. También se puede llegar hasta este desvío caminando unos 20 minutos. Se anda a pie otra media hora por el sendero, hasta llegar propiamente al pozo del ahogado.

Al lado del pozo está la ruta de Lengerke, que a medida en que se avanza va cambiando su ambiente. Se transita por llanuras y zonas muy montañosas. Algunas partes son húmedas y otras muy árida.

Es aconsejable iniciar la ruta a tempranas horas de la mañana. “Si usted inicia a eso de las 7:00 a.m., estaría llegando hacia el mediodía a San Vicente.

Si va a realizar este recorrido, mantenga un buen comportamiento y no genere daños a este patrimonio. Recuerde llevar buena hidratación y protección solar, porque por el camino no se haya establecimientos comerciales.

10) Quebrada en La Fuente

Foto tomada de Vanguardia.com


Si desea alejarse aún más del ritmo citadino, podría emprender un viaje hacia el corregimiento La Fuente de Zapatoca. Es un lugar fascinante por su riqueza hídrica. Desde el casco urbano, también se toma la vía a Guane, preferiblemente en camioneta o carro alto. También hay una buseta de servicio público que lo lleva hasta este sector. En el trayecto se puede gastar aproximadamente dos horas.

Desde la zona poblada y tras unos 20 minutos de caminata, puede encontrar la quebrada La Pao, cuya zona media generalmente solitaria. El río prácticamente está para usted solo. Se debe cruzar unos puentes colgantes.

En otro sector más cercano al poblado, existe un balneario en inmediaciones del río Suárez, donde se queda la mayoría de turistas. Más alejado, a unos 40 minutos de caminata, hay una caída de agua.

Tomado de Vanguardia.com