Recuerda que es obligatorio el porte del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN del COVID-19, portarlo te evitará inconvenientes en las actividades de turismo.

Guía de alumbrados navideños en Colombia

Varias regiones están listas para la época, con propuestas de colores y actividades para la familia.

Medellín y el río de colores

Medellín río

El cauce del río Medellín que atraviesa Parques del Río tendrá una iluminación compuesta por un juego de luces multicolores, programadas para cambiar en diferentes ritmos. Foto:Jaiver Nieto. El Tiempo

Este año, los alumbrados navideños integran arquitectura, el cauce del río y la apropiación del espacio por la comunidad, e incluyen figuras que han sido hechas a mano por 220 artesanas. La Empresa de Servicios Públicos de Medellín y Colombia (EPM) diseñó la ruta de la luz, que arranca en el parque Norte. Este punto central muestra un gran pesebre típico tradicional con el mejor estilo antioqueño. Está abierto de 6 p. m. a 12 a. m. Otro punto principal está en la avenida La Playa, centro de Medellín, que exhibe elementos tradicionales como moños, campanas, guirnaldas y, por supuesto, árboles. Los principales parques y corregimientos también estarán decorados con chivas de colores, adaptadas para la época.

Luces del bicentenario en Bogotá

Monserrate

En el cerro de Monserrate ya se encendieron las luces navideñas. Foto:Héctor Fabio Zamora. El Tiempo

El bicentenario es la temática escogida para las iluminaciones de este año en la capital del país. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Codensa fueron los encargados de prender 150.000 metros cuadrados de parques y 12,5 kilómetros en vías, con luces blancas, azules, moradas y verdes. Las zonas iluminadas se extienden por el centro, en lugares como el Chorro de Quevedo, el parque Santander y Monserrate. Las luces también adornan la zona T, El Virrey, la calle 85 entre carreras 11 y 15, y la carrera 15 entre calles 85 y 100. Además, el IDRD organizará novenas en ocho parques públicos, entre el 16 y el 23 de diciembre. Imperdibles: celebración de día de velitas en el Simón Bolívar y la ciclovía nocturna el 12 de diciembre.

Faroles y velas en Quindío

Quindío

Las calles de Quimbaya están listas para el Festival de Velas y Faroles. Foto:Cortesía Festival de velas y faroles

Como todos los años, el municipio de Quimbaya celebrará el Festival de velas y faroles. Además del encendido de luces, que está programado para el viernes a las 6:30 p. m. en el parque principal, esta fiesta tendrá actividades como el Festival Nacional de la Trova, un desfile nocturno de yipaos navideños y presentaciones de tunas y otras agrupaciones.

Otro ícono de la región, el Parque del Café, se unirá al festejo con luces desde el 5 al 8 de diciembre. A partir de las 5 p. m. y pagando 10.000 pesos, los visitantes podrán ver el recorrido navideño especial en esta época, disfrutar de juegos pirotécnicos y de un espectáculo. www.parquedelcafe.co.

Y no podía faltar la capital, Armenia. El principal atractivo navideño es el alumbrado anual instalado en el parque de la Vida. Este año llevará el nombre de ‘Vive la magia de las luces’ y contará con más de 300 figuras planas y volumétricas, miles de bombillas miniled y más de 7.000 metros de manguera led.

Más de 12 millones de luces en Cali

Cali luces

Muestra de la decoración navideña en Cali. Foto:Cortesía Alcaldía de Cali

Mañana, 6 de diciembre, a las 7 p. m., se inaugurará el tradicional alumbrado navideño en la plaza de Caicedo, que este año ha sido titulado ‘Navidad en mi Cali bonita’.
De acuerdo con el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Arias Pérez, los visitantes podrán ver cuatro espectáculos tecnológicos.

El primero será un mapping que evocará la historia de Cali y destacará a personajes emblemáticos de la ciudad. Además, habrá un show láser en la plazoleta del CAM, rodeado de árboles de colores con luces led. También estará montado un túnel tecnológico ubicado sobre el bulevar del río, con luces y colores que se moverán a un ritmo muy particular. Por último, en el coliseo Mariano Ramos habrá un domo tecnológico que hará alusión a la capital del Valle. Toda la ciudad estará encendida con más de 12,6 millones de luces y, además de estos espectáculos que se estrenan mañana, “otros eventos serán lanzados e inaugurados el día 7 de diciembre”, concluye Arias Pérez.

Ruta de luces en Boyacá

Boyacá luces

En el puente de Boyacá ya se encendieron las luces.Foto:Cortesía Gobernación de Boyacá

Es tradición: cada año, los pueblos de Boyacá se iluminan como pesebres vivos, y visitantes del país llegan en peregrinación. Este año se han propuesto varias rutas navideñas. Una de las más reconocidas incluye los municipios de Sogamoso, Firavitoba, Iza, Nobsa, Mongua, Monguí, Tibasosa y Tota. Este recorrido puede hacerse en transporte reservado con agencia turística o en carros particulares a partir del 7 de diciembre, día en el que se inaugurará el alumbrado navideño en estos pueblos.
Otra de las rutas incluye Moniquirá, Sáchica y Villa de Leyva, en donde se celebrará la 33.ª edición del Festival de Luces, del 6 al 8 de diciembre.

Figuras de Barranquilla

Barranquilla luces

Iluminación en Barranquilla: árbol gigante en la Ventana del Mundo. Foto:Carlos Capella. El Tiempo

Unas 2.000 figuras alusivas a la época, seis árboles de 14 metros de altura, cinco ángeles de 4 metros, 200 árboles de 3 metros, así como un papá y una mamá Noel de 4 metros hacen parte de la apuesta navideña exhibida en el Gran Malecón del Río, en Barranquilla, el punto central del alumbrado de esta temporada. Este año, más de un millón de bombillos led se prendieron en la Arenosa, dispuestos a lo largo de 13 vías (unos 25 kilómetros), de la Intendencia Fluvial, la catedral, la plaza de la Paz y la Ventana al mundo.

Además, hay más de 860 pendones decorados con manguera de luces led en forma de estrellas y ángeles en vías principales, y pesebres, trineos y árboles navideños de 14 metros en cinco parques de la ciudad.

Fuente: Eltiempo – REDACCIÓN VIAJAR – @ViajarET