2020 pinta turístico: el país espera 4,9 millones de visitantes

Esta cifra significaría un aumento de 8,9 % en 2020, frente a 2019, en la llegada de viajeros internacionales y nacionales no residentes a Colombia. ILUSTRACIÓN MORPHART

Tras un 2019 en el que arribaron cerca de 4,5 millones de visitantes no residentes –que bien pueden ser extranjeros, o nacionales que residen en otros países–, Colombia espera la llegada de 4,9 millones de personas del exterior este año, según le comentó a EL COLOMBIANO, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El crecimieto de este sectror lo respalda las cifras, a corte de noviembre del año anterior, 3,2 millones de pasajeros de otras nacionalidades y 746.493 nacionales que viven en el extranjero habían viajado a Colombia, según cifras de esa cartera

“No va a ser una tarea fácil, porque se trata de un crecimiento alto, pero la meta sigue siendo pasar de 4 millones que teníamos cuando arrancó este Gobierno a 6 millones en 2022, un crecimiento del 50 %”, explicó Restrepo, quien añadió que “por ejemplo se está viendo que la tasa de ocupación hotelera está creciendo a niveles que nunca se habían dado en la historia de Colombia”.

Con esto, el funcionario hace alusión a que, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación en los hoteles del país llegó a 56,50 % en 2019. Algo similar no ocurría desde 2006, cuando la cifra ascendió a 56,40 %, y concretamente desde que la agremiación realiza este índice, ha sido el resultado más alto.

Con la apuesta de este año, uno de los deseos es aumentar el recaudo que deja este sector. Así lo asegura Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo: “El país recibió más de 4.800 millones de dólares en divisas por viajes y transporte aéreo de pasajeros entre enero y septiembre de 2019, creciendo 2,1 % frente al mismo periodo de 2018, cifra que queremos mejorar”, explicó.

¿Y quiénes son los que nos visitan? Según un estudio de ProColombia con base en los datos de Migración Colombia entre enero y octubre de 2019, los estadounidenses, los mexicanos y los peruanos son el top 3 de los que llegan. 58 % son hombres, 42 % mujeres. Entre sus preferencias para estar en el país, 70,4 % lo hace por vacaciones, 13,2 % por negocios, 4,8 % por eventos y un 0,8 % por salud y atención médica, entre otras razones.

Estrategias

Para alcanzar la meta, una de las claves es mayor conectividad de Colombia con más ciudades y países del mundo. En ese sentido Restrepo destacó que en 2019 se abrieron 17 rutas internacionales y más de 20 nacionales, por cuenta de una aeronáutica “que ha tenido la voluntad de que los cielos sean más abiertos en el país” (ver Informe).

A esto se puede agregar que, por ejemplo, la semana pasada la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines anunció dos nuevos tramos internacionales hacia Colombia: uno entre Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y Bucaramanga que empezará a operar el 22 de abril, y otro entre Fort Lauderdale y Barranquilla que tomará vuelo el 23 de abril.

Para Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), este año un reto importante está en invertir más en infraestructura, competitividad e innovación en esta industria, para consolidar destinos como La Guajira y el Amazonas, entre otros.

¿Y qué otras zonas impulsarán a los viajeros este año? “Tenemos gran potencial en áreas urbanas con ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras”, dice Orozco.

En cuanto a Antioquia, en particular, apunta que el departamento recibió recursos para inversión en infraestructura, promoción y competitividad por más de 4.900 millones de pesos el año pasado “y se espera una cifra similar en 2020”, con lo que se impulsaría la llegada de viajeros.

No obstante, Luis Bombiela, gerente del Medellín Marriott Hotel dice que para atraer más gente a esta región hay que trabajar en organizar más eventos deportivos y corporativos “y ser más ambiciosos promoviéndolos”

Fuente: ElColombiano.com

Este es el nuevo documento que deberá portar para viajar a Europa

La exención de la visa para viajar a países del área Schengen se mantendrá.

Actualmente, a los colombianos no se les exige más que portar un pasaporte válido para poder visitar los países del área Schengen (incluye 26 países de Europa). Sin embargo, a partir de 2021 se deberá tramitar un permiso conocido como Etias, que fue aprobado por la Comisión Europea

La autorización electrónica Etias será obligatoria para los nacionales de Colombia, así como para todos los demás viajeros que visiten Europa desde países exentos de visado.

El proceso de solicitud de este permiso, que se hace electrónicamente en una plataforma que se habilitará próximamente, requiere que los solicitantes tengan a mano los siguientes documentos cuando quieran realizar la solicitud en línea:

  1. Un pasaporte colombiano, con una validez restante superior a 3 meses transcurrida la estadía prevista.
  2. Una dirección de correo electrónico actual para recibir la autorización aprobada en formato digital.
  3. Una tarjeta de débito o crédito válida para pagar la tarifa de exención de visa Etias.

Es un requisito obligatorio que todos los solicitantes de Etias tengan un pasaporte biométrico válido que sea legible electrónicamente. Este documento también es necesario cuando se viaja a través de la Unión Europea.

Además, todos los colombianos deben completar los siguientes datos:

  1. Datos del pasaporte colombiano, incluida la fecha de vencimiento del mismo. Si el pasaporte se acerca a la fecha de vencimiento, el viajero debe renovarlo antes de inscribirse en Etias.
  2. Detalles de contacto válidos, una dirección física, además de un correo electrónico actual en el que el candidato pueda recibir el documento.
  3. Detalles sobre la salud del viajero y la información de sus planes de viajero.

La solicitud incorpora preguntas de seguridad y de antecedentes del viajero como, por ejemplo, si ha visitado antes Europa, si le han denegado la entrada en el pasado, etc.

El permiso tendrá un valor de 7 euros para mayores de 18 años y no tendrá costo para los menores de edad.

Fuente: ElTiempo.com

Conozca los pasos a seguir en caso de que una aerolínea pierda o dañe su equipaje

Los vuelos son el medio de transporte que más registra quejas pues corresponden a 69,1% de la totalidad de reclamos

Durante diciembre, se registraron más de 1.000 quejas, peticiones y reclamos ante la Superintendencia de Transporte relacionados con inconvenientes con el equipaje. Es por ello que, en el mes en el que la mayoría de colombianos regresan de sus vacaciones resulta necesario tener en cuenta los derechos del pasajero en caso de pérdida o daño de equipaje tanto en transporte aéreo como en terrestre y acuático.

En el caso de viajes aéreos, la Aeronáutica Civil estipula que cuando el equipaje facturado no llega con usted, la aerolínea debe asumir el pago de los gastos mínimos por los elementos de aseo personal o suministrar esos utensilios. Además, indica que si la demora es superior a las 24 horas, le deberán entregar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir y que la compañía aérea compensará 20% del valor del trayecto por cada día de retraso.

En efecto, los vuelos son el medio de transporte que más registran quejas en este sentido, pues corresponden a 69,1% de la totalidad de reclamos realizados por pasajeros ante la entidad mientras que los medios terrestres y acuáticos representan 30,9%.

En primer lugar,  en el caso de que su equipaje no se encuentre en la banda de entrega de equipaje o que, presente daños relevantes, deberá dirigirse inmediatamente al mostrador de la aerolínea correspondiente, informando la situación para que, luego, con la información de su tiquete puedan rastrear su maleta.

De esta manera y, según lo ha estipulado la Superintendencia de Transporte, la aerolínea deberá atender la reclamación siempre y cuando la persona haya presentado una queja o reclamo escrito inmediatamente después de haber sido notado el daño o, a más tardar, dentro de un plazo de siete días, a partir de la fecha del tiquete o de la fecha en que el equipaje debía llegar a su destino.

En caso de retraso, el reclamo deberá efectuarse dentro de los 21 días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino.

De acuerdo con Carmen Ligia Valderrama, superintendente de transporte, «es muy importante que todos los ciudadanos conozcan las diferentes medidas de protección que aplica la entidad, como también identificar sus derechos y saber que en caso de sentir infracción alguna pueden reclamar ante la Supertransporte».

Las normas internacionales
Los derechos y deberes del pasajero están consignados en acuerdos internacionales como el de Varsovia, La Haya, Montreal y la  Decisión  619 de la Comunidad Andina.

Según establece el Convenio de Montreal, la compañía aérea es la única responsable del daño causado al equipaje o las pertenencias del pasajero y establece un límite máximo en la responsabilidad, el cual esta medido en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado en 1969 por el  Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: La republica.com Asuntos legales, Natalia Molano Torres – nmolano@larepublica.com.co

Lo inolvidable de Santander

Visitar Santander es abrir el espíritu viajero a la magia que tiene cada uno de sus 87 municipios. Es disfrutar del deleite de su gastronomía, su clima, sus artesanías y comercio, su arquitectura ancestral, sus espectáculos, su privilegiada naturaleza y, por supuesto, sus gentes.

Aquí en Santander el turismo se conjuga de múltiples formas. Las familias, los amigos, los enamorados, los extranjeros, los empresarios y hasta los de casa siempre encontrarán a lo largo de todo el año una opción para dejarse conquistar de la tierra de la aventura, así como para participar en eventos y realizar inversiones.

Hoteles de primera categoría en la ciudad o en municipios en entornos campestres; restaurantes con lo más típico, pero también con los sabores de otros continentes; amplias y modernas áreas comerciales, espacios para eventos, hacen parte de la generosa oferta que tiene esta próspera tierra.

Conozca Santander, venga y recorra su capital y el área metropolitana, escudriñe algunos de los pueblitos de sus siete provincias y deje que cada experiencia estremezca su alma viajera.

Bienvenido una y otra vez a su tierra, a nuestra tierra, pues el que pisa Santander también es santandereano.

Santander es hoy un referente de turismo en Colombia. Una amplia oferta hotelera, gastronómica, comercial, de entretenimiento, de eventos, de conexión aérea y terrestre, de servicios de salud y de estética, que ubican al Departamento en el radar de los sitios para visitar.

Los parques temáticos en el sur y en Floridablanca, la formalización de la prestación de los deportes de aventura en San Gil y la promoción desde la administración departamental de Santander como marca región, sin duda han sido los grandes impulsores de la industria sin chimeneas.

Hoy Santander está en la lista de destinos por visitar. El turismo de negocios, por ejemplo, es el principal motivo de viaje hacia Bucaramanga. Casi el 93% de los viajeros entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 llegó a la ‘Ciudad Bonita’ atraído por una inversión o una reunión de negocios o conferencias (3,3%). A su vez, la llegada de extranjeros creció 4,1% en el último año.

En 2018, 8.200 empresas dedicadas al sector de comercio, hoteles y restaurantes se crearon en la región; entre tanto, el PIB generado por el sector de comercio, hoteles, restaurantes creció 2,9% entre 2016 y 2017, según la última medición del indicador de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El turismo en la región, como no lo era hace una década, hoy es generador de una amplia cadena de empleos directos e indirectos, aportando significativamente a la competitividad regional.

En el siguiente link ingrese al Especial completo de la Revista Santander inolvidable:

INGRESA AQUÍ Y DESCUBRE SANTANDER

Fuente: Vanguardia.com Fotos: Vanguardia.com Especiales Vanguardia

Aplaudimos este Especial sobre Santander de la Revista Santander inolvidable de Vanguardia.

Por qué sus próximas vacaciones deben ser en Colombia: ‘The Washington Post’

El diario destacó al país como uno de los mejores destinos turísticos del momento. Asegura que la firma de la paz debe quitar el mito de que es un territorio hostil y abrirle las puertas a los americanos para conocer sus bellezas.

Colombia es el único país de Suramérica con costas sobre el océano Pacífico y el Mar Caribe. Es el que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, registrando casi 2.000. Además, quienes lo visitan no requieren ningún tipo de visa, si su viaje es menor a 90 días. Estos son solo tres de los varios motivos por los que, según el diario The Washington Post, el país debería ser su próximo destino de vacaciones. Eso sí, recomienda las temporadas de junio a septiembre y de diciembre a febrero como las mejores épocas del año para hacerlo, porque tienen el mayor número de días soleados consecutivos.

La nota del diario estadounidense también sugiere usar el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, para ingresar al país, al ser el principal aeropuerto de Colombia y el que ofrece el mayor número de vuelos desde los Estados Unidos. “Desde allí los pasajeros internacionales pueden volar a Medellín, Cartagena, Pereira y Cali, pero es probable que tengan que hacer conexión en Bogotá para llegar a esos destinos. Los viajes locales pueden realizarse en avión, en automóvil o tomar un autobús, porque el país no cuenta con sistema de trenes. Las condiciones de las carreteras son adecuadas en las principales ciudades, pero prepárese para experimentar un tráfico muy estresante. Evite conducir en áreas rurales”, reseña.

La bandeja paisa, con sus ingredientes tradicionales; los platos del Pacífico y de los Andes, en Popayán; y las recetas del pueblo palenque, con influencia de África occidental en San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavos libres en las Américas; son los tres tipos de comidas que el diario recomienda a sus lectores en esta ocasión.

Las posibilidades de que al salir del aeropuerto alguien sea secuestrado, asaltado, asesinado o que se tope con un traficante de cocaína, las cataloga como un “mito predominante”. La realidad, dice que es que “la seguridad ha mejorado significativamente desde que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron un acuerdo de paz en 2016. Casi 3,8 millones de personas visitaron el país en 2018, un aumento de 1,6 millones desde 2012”.

El artículo también hace unas recomendaciones en el tema de prevención en salud para los visitantes y presenta itinerarios para los planes de viajes tanto para visitantes que llegan por primera vez como para aquello viajeros habituales. Y para los pequeños espacios de tiempo entre viaje y viaje, una buena lista de lectura y playlist de música, encabezados por el texto My Cocaine Museum, de Michael Taussig y  la canción Sunshine, de Alejo García y Elkin Robinson, de Providencia.

Fuente: Semana.com

A partir de hoy vuelo directo Bucaramanga- Cartagena

GCA Airlines. iniciará operaciones en aeropuerto Internacional de Palonegro con la ruta Bucaramanga – Cartagena.

El vuelo operará los martes, jueves y domingos con aeronaves Boeing 737-400, cuya capacidad es de 144 pasajeros.

La Concesión Aeropuertos de Oriente, informó que, a partir de este martes, 7 de enero de 2020, la aerolínea Gran Colombia de Aviación, GCA Airlines, iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Palonegro con la puesta en servicio de la ruta Bucaramanga – Cartagena – Bucaramanga.

Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente dijo que “Con el inicio de operaciones de GCA Airlines y la apertura del nuevo vuelo a Cartagena, la Concesión continúa aportando a la región resultados concretos en materia de conectividad aérea, permitiendo optimizar los tiempos de viaje de nuestros pasajeros y reducir los costos de sus trayectos. Esto es significativo para dinamizar al turismo y, por supuesto, la economía de la ciudad y del departamento”.

El nuevo vuelo operará los martes, jueves y domingos con una aeronave tipo Boeing 737-400, cuya capacidad es de 144 pasajeros.

La ruta operara en los siguientes días y horarios:

Cartagena – Bucaramanga, martes – jueves – domingo 9.12 a.m.

Bucaramanga – Cartagena Martes – jueves – Domingo 10.57 a.m.


Prográmese con los mejores planes en Santander para este puente de reyes

Santander siempre tiene grandes planes para ofrecer. Entre hermosos paisajes para disfrutar en tranquilidad, hasta deportes que elevan la adrenalina encuentra una gran gama de actividades para realizar. Vanguardia le trae algunos de los mejores planes para hacer durante este puente de reyes.

FERIAS Y FIESTAS

Ferias y fiestas de la Cordialidad y el Retorno – Zapatoca

Zapatoca ya es reconocido por ser uno de los tantos destinos turísticos que tiene este departamento. Sin embargo, este fin de semana tiene una razón más para visitarlo. Del 3 al 6 de enero se realizará la XXXVIII versión de sus ferias, que estarán llenas de actividades culturales, desfiles, presentaciones artísticas, entre otros.

Ferias y fiestas de Málaga

Desde este 2 de enero se da inicio a unas de las ferias más reconocidas del departamento. En las populares festividades encontrará un torneo de fútbol, reinado, carrozas, y por supuesto: conciertos.

ECOTURISMO

Gámbita

Entre montañas y cascadas este pequeño municipio, ubicado a cinco horas de Bucaramanga ofrece diversidad de actividades: senderismo por el Cañón de la Hondura, chapuzón en el Manto de la Virgen o en las aguas ocre de La Humeadora, también puede hacer rápel bajando hacia la cueva del Chocó y penetrar la caverna entre estalactitas y estalagmitas.

Hoyo de los pájaros – Mogotes

Este curioso ‘capricho’ de la naturaleza tiene una profundidad de 98 metros y un diámetro de 30, donde puede descender en rápel. Esta caverna alberga en su fondo gigantes nidos de los guácharos y aves suramericanas de unos 30 centímetros de largo.

Para llegar a este lugar puede disfrutar de praderas, senderos, lagunas y cascadas.

El Tamarindo Eco Lodge

En un bosque natural de 10 acres del corazón del Chicamocha se encuentra este refugio rodeado de piscinas naturales. Allí, puede escoger hospedarse en hamaca, carpa o cabaña por diversos precios y disfrutar de caminatas ecológicas, baños en las piscinas naturales, camping, o montar a caballo.

Para llegar conduce por la carretera que va desde Bucaramanga hasta San Gil. Se desvía en la carretera principal de Aratoca, al llegar al restaurante ‘Alto de Aratoca’ continua a mano derecha por la carretera que va a Jordán. Al terminar el recorrido, por la vereda Clavellinas, encontrará a mano derecha el municipio Jordán a unos 50 metros y si continúa 1 kilómetro a mano izquierda encontrará ‘El Tamarindo Eco Lodge’.

Glamping – San Gil / Barichara

En una perfecta combinación de glamour y camping, puede disfrutar de las comodidades de un hotel acampando al aire libre. Entre la vía que comunica a San Gil con Barichara puede encontrar La Pacha Hostel. Aquí, además de disfrutar del cómodo camping puede practicar senderismo y deportes como ping pong, badmington, y tenis playa.

Además, puede recibir talleres de cocina como preparación de queso de cabra (que usted mismo puede ordeñar), mermeladas, chutneys, arepas y molidos.

Para llegar, desde la terminal principal de autobuses de San Gil debe tomar un autobús, taxi o caminar hasta el Terminalito (estación de autobuses regional) de San Gil. Desde allí tomar el bus para Barichara o Villanueva. Después de 15 minutos verá el cartel a la izquierda. Siga la señal y camine 700 metros por la carretera. Además, ofrecen servicio de taxi desde $ 15 mil hasta $ 20 mil.

Guatoque – Tona

En esta ecoposada ubicada entre las montañas de Tona, puede disfrutar de cuatro senderos de los que tres terminan en cascadas y pozos de mayor o menor profundidad. Un gran plan para desconectarse de la ciudad.

Para llegar puede tomar uno de los buses que sale desde la plaza Guarín a las 6, 7 y 11 a.m.; y a la 1, 3 y 5 p.m. por el precio de $6.000. Solo debe informarle al conductor que su destino es Guatoque.

Desde el lugar donde hace la parada el bus debe caminar un corto recorrido hasta la posada campestre, que está ubicada sobre las montañas.

DEPORTES EXTREMOS

Parapente

La adrenalina y la contemplación se fusionan en este deporte para practicar en el Cañón del Chicamocha. A más de 300 metros de altura puede disfrutar del vuelo considerado como el mejor de Colombia y el segundo mejor de Latinoamérica.

Por un precio de $60.000 o $70.000, durante 7 a 15 minutos puede divisar el imponente cañón y los paisajes de municipios como Cepitá, Aratoca y Jordán.

Bungee jumping – San Gil

Para vivir una de las experiencias más extremas puede dirigirse a San Gil y saltar desde una plataforma fija de más de 70 metros de altura sobre el río Fonce.

Espeleología

La espeleología es la práctica que consiste en explorar cuevas o sitios subterráneos en general. Esta actividad la puede realizar en Curití o en Zapatoca.

En Curití se encuentra la Cueva de la Vaca y es catalogada como una de las más extremas por su túnel de 11 metros lleno de agua. Precio: $25.000 – $30.000

En Zapatoca, la Cueva del Nitro es una de las más grandes del departamento. Precio: $15.000 – $40.000.

Para realizar esta actividad debe tener en cuenta que en algunos tramos tendrá que deslizarse por pasadizos estrechos, senderos de techo bajo por lo que debe llevar vestuario cómodo y que pueda embarrar. Ademas, no es recomendable para personas con claustrofobia.

Rafting o Canotaje

Este deporte extremo lo puede practicar en las aguas del río Fonce o del río Suárez.

Desde San Gil, en compañía de unas seis personas más el guía, puede recorrer el río Fonce remando y atravesando fuertes de agua con turbulencia. El precio de la actividad puede costar un aproximado de $25.000.

Desde el puente que comunica El Socorro con Simacota puede iniciar un recorrido por el río Suárez, donde encuentra aguas más bravas a medida que avanza. El nivel de extremo en este río es más alto por lo que, para practicar este deporte en este recorrido que termina en Las Juntas, es requisito haber hecho canotaje antes. El precio de este recorrido puede costar de $70.000 – $80.000.

Escalada en roca – Cañón del Chicamocha

Aunque el cañón es más reconocido por deportes como el parapente o simplemente senderismo, desde el parque de escalada de rocas de La Mojarra, puede escalar el Cañón en diferentes niveles de dificultad por un precio que oscila entre $70.000 y $130.000. Este deporte cuenta con todos los elementos de seguridad como arnés, cuerda, presas o agarres.

‘PUEBLEAR’

Este es un término que ha tomado fuerza y parece que a Santander le calza a la perfección por la belleza de sus pueblos. Si va a realizar este plan recuerde probar la comida típica de cada lugar, será una gran experiencia.

Barichara

Considerado uno de los pueblos más bellos de Colombia, Barichara ofrece el Camino Real a Guane, el Mirador, el Parque de las Artes y pasar un rato agradable con la espectacular vista del Salto del Mico.

Villanueva

Comparte con Barichara el mirador del Salto del Mico y el parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, pero también ofrece lugares tranquilos como el bioparque Móncora.

Charalá

Un municipio con importante historia para el bicentenario pues fue donde se libró la batalla de Pienta. Aquí puede disfrutar del pueblo pero también de la naturaleza contemplando su valle al frente de los chinibos, el mirador Puente del olvido o visitar el santuario de Flora y Fauna de Iguaque.

Oiba

En Oiba puede disfrutar de los sitios históricos y museos, y, aunque la idea de pueblear no suele estar enfocada en esto, aquí también puede realizar deportes extremos.

Guadalupe

Un municipio que se caracteriza por tener la imagen de la ‘morenita’ en cada rincón. Es un hermoso sitio para visitar, que suele ser perseguido por los turistas para acceder a la quebrada Las Gachas.

Galán

Galán es un destino perfecto si quiere recorrer caminos de herradura y de Lengerke. Además, cuenta con el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.

Fuente: Vanguardia.com Publicado por Alexandra Franco Quintero Fotos: Vanguardia.com

Colombia tendrá 15 puentes festivos durante el 2020

El calendario favorece el turismo y el descanso en el país. Ningún festivo se ‘perderá’.

Colombia es uno de los países que más tienen días festivos en el mundo, con 18 (sin contar festividades regionales como el Carnaval de Barranquilla). Solamente es superado por Camboya, que tiene 28; Sri Lanka, con 25, y Kazajistán, que cuenta con 21

Mientras que en el 2019 12 de los 18 feriados estipulados legalmente cayeron en un día de fin de semana, en el 2020 ningún festivo se perderá.

Esto ocurrió en el 2019: el 6 de enero (Día de Reyes Magos) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) fueron domingos. Y el 23 de marzo (Día de San José), 25 de mayo (Día de la Ascensión), 15, 22 y 29 de junio (Corpus Christi, Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo, respectivamente), 20 de julio (Día de la Independencia), 17 de agosto (Día de la Asunción), 12 de octubre (Día de la Raza), 2 y 16 de noviembre (Día de todos los Santos e Independencia de Cartagena, respectivamente) fueron sábados.

Cabe resaltar que algunos días festivos que cayeron en fin de semana se repusieron el día lunes de las semanas inmediatamente anterior o posterior al feriado en cuestión.

El calendario del 2020 no tendrá ningún festivo en día de fin de semana. Y, además, la mayoría de feriados serán lunes y viernes, ofreciendo un total de 15 puentes festivos.

¡Prográmese para disfrutar de estas fechas!Lista de festivos del 2020

– Miércoles 1.° de enero (Año Nuevo)
– Lunes 6 de enero (Día de los Reyes Magos)
– Lunes 23 de marzo (Día de San José)
– Jueves 9 de abril (Jueves Santo)
– Viernes 10 de abril (Viernes Santo)
– Viernes 1.° de mayo (Día del Trabajo)
– Lunes 25 de mayo (Día de la Ascensión)
– Lunes 15 de junio (Corpus Christi)
– Lunes 22 de junio (Sagrado Corazón)
– Lunes 29 de junio (San Pedro y San Pablo)
– Lunes 20 de julio (Día de la Independencia)
– Viernes 7 de agosto (Batalla de Boyacá)
– Lunes 17 de agosto (Día de la Asunción)
– Lunes 12 de octubre (Celebración del Día de la Raza)
– Lunes 2 de noviembre (Día de todos los Santos)
– Lunes 16 de noviembre (Independencia de Cartagena)
– Martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
– Viernes 25 de diciembre (Navidad)

Este calendario podría favorecer el turismo, y una curiosidad adicional es que, laboralmente hablando, el 2021 empezaría el lunes 4 de enero: 31 de diciembre del 2020 será jueves y el 1.° de enero del 2021 será viernes festivo.

Asimismo, algunas regiones del país celebrarán otros feriados por eventos culturales relacionados con carnavales o festividades. Entre estos se destacan el Carnaval de Negros y Blancos (desde el jueves 2 hasta el martes 7 de enero) y el Carnaval de Barranquilla (desde el sábado 22 hasta el martes 25 de febrero).

Fuente: el tiempo.com

Antigua pista de la Hacienda Nápoles se transforma en atractivo parque acuático

Los turistas podrán disfrutar de cinco toboganes en un espacio que cambia por completo el lugar en el que despegaban las narco avionetas de Pablo Escobar.

En 360 de los 1.280 metros que tiene de longitud la pista aérea de la Hacienda Nápoles, la administración del parque temático construyó un moderno sector de atracciones acuáticas que tendrá una capacidad por día de sol de aproximadamente 3.500 personas, lo que da un cambio social y económico a la famosa pista del capo de capos.

Creamos cinco grandes atracciones acuáticas, cinco toboganes, cada uno con diferentes alturas, diferentes velocidades; alcanzamos hasta velocidades de 45 kilómetros por hora en la parte más alta”, explicó Darío Restrepo Hoyos, arquitecto del Parque Temático Hacienda Nápoles.

Para el alcalde electo de Puerto Triunfo, municipio donde queda el centro turístico, en los 12 años de funcionamiento del parque, esta población se convirtió en uno de los destinos preferidos en Antioquia.

“Lo que fue apología del delito, mire en lo que se constituye hoy, quizás en el parque más hermoso de Colombia o por qué no del mundo. El año entrante esperamos aproximadamente 1 millón de turistas en el municipio de Puerto Triunfo”, dijo Javier Arístides Guerra Castillo, el alcalde electo de Puerto Triunfo.

Al fondo de la pista aérea que dio el capital económico a uno de los narcotraficantes más temidos en la historia de Colombia, el extinto capo Pablo Escobar, se construyó el parque acuático con el que se proyecta seguir dando desarrollo económico a la región del Magdalena Medio.

A futuro, en el resto de la pista aérea de Nápoles se proyecta seguir desarrollando más atracciones turísticas para la región.

Fuente: Noticias Caracol

Colombia inaugura el puente más ancho de Latinoamérica, construido por Sacyr

Marca el récord con 38,1 metros y es también uno de los atirantados más largos de Colombia, con 2.173 metros de longitud

El Gobierno colombiano puso este viernes en servicio en la ciudad norteña de Barranquilla el Puente Pumarejo, construido por la empresa española Sacyr y que es el más ancho de su tipo en América Latina, con 38,1 metros.

El puente es también uno de los atirantados más largos de Colombia, con 2.173 metros de longitud y está situado cerca de la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país. «Obras de infraestructura como el Puente Pumarejo demuestran la importancia que tiene Colombia para Sacyr», dijo a Efe el consejero de Sacyr para Ingeniería e Infraestructura, Pedro Sigüenza, quien acompañó al presidente colombiano, Iván Duque, en la inauguración.

Sigüenza agregó que Sacyr tiene gran confianza en la economía del país y que «la empresa estará en Colombia por lo menos unos 25 años, porque está desarrollando proyectos de corto, medio y largo plazo».

Obra colosal

La construcción del Puente Pumarejo se inició el 19 de mayo de 2015 y durante el proceso se utilizaron 33.000 toneladas de acero de refuerzo y 181.295 metros cúbicos de concreto con una inversión de 800.000 millones de pesos (unos 215 millones de euros).

«Las grandes obras de los países no son producto de la vanidad, ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir pensando en el progreso», afirmó el mandatario en la inauguración.

El jefe de Estado señaló que desde que asumió el cargo, el 7 de agosto del año pasado, su Administración ha destinado 140.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares) para esta obra, la ­«de conectividad más importante que podemos ver en la costa Caribe».

Junto con Duque y Sigüenza estuvieron en la puesta en servicio del puente la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena, Eduardo Verano de la Rosa y Rosa Cotes, respectivamente, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Polo de desarrollo

Después de más de cuatro años de construcción, el puente conectará a los departamentos de Atlántico y Magdalena con seis carriles, obra que Duque calificó como «un gran polo industrial». El Pumarejo contará en su tramo central con 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un gálibo de 45 metros.

Asimismo, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos lados, características con las que se busca mejorar la conectividad de la región Caribe con el interior del país. El puente Pumarejo beneficiará también la movilización de carga y pasajeros por el río Magdalena, ya que su altura permitirá el paso de embarcaciones de gran altura y calado hacia el interior del país.

Tras los actos protocolarios de inauguración en la mitad del puente, Duque condujo una camioneta por la recién estrenada obra y agradeció al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también presente, ya que fue durante su gestión cuando se inició la construcción.

La tradicional Banda de Baranoa, integrada por niños y adolescentes, también estuvo presente en la inauguración y sobre el puente hizo una actuación artística, como suele suceder en los actos oficiales de Barranquilla.

Con esta obra se reemplazará un puente de menores dimensiones que funciona desde 1974 y cuyo nombre Alberto Pumarejo fue puesto como homenaje al dirigente barranquillero que impulsó su construcción, pese a que oficialmente se llama Laureano Gómez, en honor a ese expresidente conservador.

Fuente y Foto: ABC economía