Desde 2023, se podrá recorrer el río Magdalena en un crucero de lujo

CRUCERO-AmaWaterways

Imagen tomada de infobae.com

La firma europea AmaWaterways, que ofrece exclusivas experiencias a bordo de sus embarcaciones, pretende crear un tour de ocho días y siete noches por el río más importante de Colombia.

La firma AmaWaterways, la cual cuenta con cruceros fluviales en todo el mundo, habilitará una ruta en el río Magdalena para 2023. Foto: AmaWaterways

El río Magdalena, el cual cruza 12 departamentos de Colombia, es el tramo fluvial más importante del país, cubriendo con su extensión el 24% del territorio continental correspondiente al mismo. Este cuenta con historia indígena, comercial y es símbolo de progreso para la Costa Caribe de Colombia.

En los últimos años, se ha recuperado el factor turístico del Magdalena al inaugurarse el Gran Malecón del Río en Barranquilla, principal ciudad de la región, en el que se habilitó servicio de restaurantes y diversas atracciones públicas para acercar a los citadinos a la gran arteria. Ahora, el Magdalena recibirá una nueva atracción que pretende fomentar el turismo, empleo y revivir la historia del mítico cuerpo de agua.

Se trata de un crucero de lujo, operado por la firma europea AmaWaterways, que recorrerá el cuerpo de agua por primera vez en 2023. Esta sería la primera línea de embarcaciones turísticas que transitarían por el río.

“Experimente la cultura vibrante, la asombrosa belleza natural y los sabores distintivos de Colombia mientras disfruta de las comodidades modernas de un crucero fluvial ecológico construido a medida para el ‘Río de los Mil Ritmos”, indicó la compañía en un comunicado.

Este esfuerzo se realizará junto a la empresa Metropolitan Touring Colombia, la cual hará posible que los turistas disfruten al máximo de las poblaciones aledañas a las orillas del río. “Es realmente un sueño hecho realidad”, expresó Camilo Calderón, gerente general de la compañía, al diario económico La República.

De acuerdo con el funcionario, en conversación con W Radio, será un crucero de ocho días y siete noches que iniciará tanto en Cartagena como en Barranquilla, principal desembocadura que conecta río sobre mar. El embarque y desembarque iniciará en el Muelle de los Pegasos, en la ‘Heróica’, y en el Malecón de Barranquilla. Los viajes se programarán de ida y vuelta.

“El concepto de este crucero es la combinación de la parte cultural con la naturaleza, que básicamente es lo que nos ofrece el río Magdalena”, aseguró Calderón a la emisora.

Por su parte, en AmaWaterways hay mucho entusiasmo por explorar América Latina por primera vez. “Desde mis primeros días universitarios explorando el río Amazonas, no he sentido la emoción de descubrir un nuevo destino tan rico en biodiversidad y cultura como la que sentí en el río Magdalena en Colombia. (…) Estoy convencido de que la historia, la vida silvestre y la cálida bienvenida de los colombianos fascinarán a nuestros huéspedes cuando nuestro barco zarpe en diciembre de 2023″, indicó Rudi Schreiner, presidente y cofundador de la empresa, a Forbes.

De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, la navegabilidad es garantizada para estas embarcaciones. “El río Magdalena es un magnífico destino turístico y esta iniciativa que hoy es una realidad nos permitirá mirar al río desde una perspectiva diferente. Al garantizar la navegabilidad para embarcaciones turísticas generamos desarrollo y empleo en las comunidades, que podrán promocionar su biodiversidad, su cultura, su música y tradición”, expresó para el medio económico.

Frente a las atracciones de la embarcación, aún no se conoce qué tendrá la nave ‘AmaMagdalena’. Sin embargo, aquellas que transitan por Europa y África cuentan con cómodas habitaciones, múltiples restaurantes, sitios públicos para socialización, bicicletas para recorridos en puertos, piscinas, spas, salones de belleza, gimnasios y música en vivo. Estas actividades se distribuyen en barcos de hasta tres plantas y, durante el mismo recorrido, la firma ofrece atracciones en los lugares de llegada.

Tomado de infobae.com

Desde este viernes opera el vuelo Cartagena-Mompox-Cartagena

Aeropuerto San Bernardo de Mompox

Imagen tomada de www.eluniversal.com.co / Aeropuerto San Bernardo de Mompox – Julio Castaño

La ruta funcionará inicialmente con tres frecuencias semanales. En los próximos meses estarán operando vuelos hacia Medellín y Barrancabermeja.

Luego de varios años de espera, por fin los habitantes de los municipios que se encuentran ubicados en la denominada depresión momposina podrán viajar vía aérea desde mañana.

La empresa Servicio Aéreo Mompox, anunció que desde este viernes, 16 de julio, iniciarán los vuelos comerciales desde Mompox hacia Cartagena y desde Cartagena hacia Mompox.

En el primer vuelo llegará el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el presidente de la Asamblea departamental, Juan Mejía y Consuelo Villalobos, directora de la Aeronáutica Civil de Bolívar.

Es de precisar que los vuelos operarán inicialmente con tres frecuencias semanales, partiendo de Mompox a las 7:00 a.m. con regreso a las 4:00 p.m., los días lunes, miércoles y viernes.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, destacó la importancia de esta iniciativa, porque así el territorio va a poder acortar sus distancias y las poblaciones van a estar más cerca. Ademas fortalecerá aún más el turismo en Mompox.

“Bolívar debe ser primero en conectarse, pero también generando oportunidades laborales con el fortalecimiento del turismo, que sabemos va ha comenzar a mejorar una vez se supere todo lo que ha generado el COVID-19 en el mundo entero”, dijo el mandatario.

Con la apertura de esta ruta, el Aeropuerto San Bernardo se convertirá en el centro operativo aéreo de la región, teniendo en cuenta que con la puesta en servicio de los puentes que los comunica con otras zonas del país, Mompox quedará en un lugar de acceso privilegiado.

De igual forma, los municipios de Magangué, Santa Ana, Talaigua Nuevo, Cicuco, San Fernando y Margarita en Bolívar y El Banco y Guamal, en el departamento del Magdalena, podrán acceder al servicio aéreo.

Además, en los próximos meses estarán operando vuelos hacia Medellín y Barrancabermeja.

Tomado de www.eluniversal.com.co

Sitios turísticos de Santander: conoce los espacios naturales más atractivos de este departamento

Imagen tomada de blog.redbus.co

Santander es una tierra que se caracteriza por sus recursos naturales y sus pueblos coloniales. Por ello, se ha convertido en uno de los mejores destinos colombianos para pasar unas vacaciones inolvidables. En esta oportunidad, redBus te trae los mejores sitios turísticos de Santander para que te animes a visitarlos en compañía de los que más quieres.

Descubre el mágico Desierto de 7 colores de Betulia

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.vanguardia.com

En el municipio de Betulia se sitúa una de las maravillas naturales de Santander. Se trata del Desierto de 7 colores, un destino que se esconde entre las montañas de este bello municipio santandereano. Este espacio árido llama la atención por su colorida arena que parece pintada de colores como rojo, naranja, ocre, marrón y amarillo. Además, la configuración de su tierra ha formado una especie de dunas, que se encargan de crear un bello paisaje.

Este destino es perfecto para pasar una tarde tranquila, recorriendo sus coloridas arenas. Igualmente, este lugar es frecuentado por los amantes de la fotografía debido que es un espacio propicio para una buena sesión fotos.

Por su parte, durante tu visita a este desierto, puedes aprovechar para hacer turismo en el municipio de Betulia, también conocido como ‘niña blanca’. Este pueblo santandereano cuenta con varios espacios naturales e históricos, que le pertenecieron a las comunidades indígenas de la zona. Por ejemplo, encontrarás sitios arqueológicos como el cementerio indígena, misteriosas cuevas y otros enigmáticos lugares, que te llevarán a conocer la historia de este territorio.

Visita las majestuosas Cascadas Juan Curi

Sitios turísticos de Santander. Foto lascascadasdejuancuri.com

Uno de los sitios turísticos de Santander más populares son las cascadas de Juan Curi. Este sorprendente atractivo natural está conformado por dos caídas de agua, la primera desemboca en un charco, el cual continúa formando otra cascada de 80 metros de altura, y la segunda cascada termina en otro pozo, que alcanza una profundidad de 20 metros, en promedio. Sin duda, este es uno de los mejores espectáculos naturales que te encontrarás durante tu visita a Santander.

Asimismo, si te gusta la adrenalina, en las cascadas de Juan Curi puedes realizar deportes extremos como torrentismo en cualquiera de sus caídas. Durante esta actividad podrás poner a prueba tu destreza y liberar altas dosis de adrenalina. Pero, si prefieres realizar planes más tranquilos, tendrás la posibilidad de hacer actividades asociadas al ecoturismo como senderismo y observación de flora y fauna. Sin duda, este es un destino imperdible durante tu recorrido por los sitios turísticos de Santander.

Contempla el imponente Cañón del Chicamocha

Sitios turísticos de Santander. Foto: locationcolombia.com

A tan solo 54 kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el majestuoso Cañón del Chicamocha, considerado el segundo cañón más grande del mundo. Este cuenta con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Debido a estas características, ha destacado como uno de los principales atractivos naturales de Santander y Colombia.

Además, el Cañón del Chicamocha alberga una fauna de especies como iguanas, armadillos, tinajos, zarigüeyas, tigrillos, osos hormigueros, monos aulladores, y varios tipos de aves. En cuanto a su flora, posee un gran número de plantas endémicas. Entre ellas, se encuentra la palmera, el cacao indio, el castañete, y el árbol barrigón.

Pero, si deseas conocer el cañón del Chicamocha de forma segura y detallada, puedes hacer varias de las actividades que ofrece el Parque Nacional Chicamocha (PANACHI). Este sitio es el principal eje turístico del departamento debido a sus múltiples atracciones y planes para toda familia.

Conoce las Gachas de Guadalupe, los jacuzzis naturales de Santander

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.itinari.com

Gachas de Guadalupe son unas pozas que se formaron hace millones de años, las cuales parecen formar unos jacuzzis naturales. Pero, lo que más llama la atención de este atractivo son sus vibrantes colores, pues en su interior el agua toma un color verde; mientras que en sus alrededores toma un color rojizo. Se dice que estos 250 agujeros pueden llegar a tener de 2 a 3 metros de profundidad.

Este bello rincón del país es perfecto para pasar un día tranquilo, disfrutando de sus puras aguas y bellos colores. Eso sí, te recomendamos hacer un buen uso de este espacio natural. Evita dañar las rocas escribiendo en ellas o contaminado el agua. ¡Disfruta del Caño Cristales de Santander!

Recorre Barichara y descubre sus alrededores

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.laidbacktrip.com

Sin duda, durante tu paso por la tierra santandereana, no puedes dejar de conocer el pueblo colonial de Barichara. Este se ubica en la provincia de Guanentá, a 20 minutos de San Gil, y se caracteriza por su arquitectura de estilo colonial de finales del siglo XVIII. Caminar por sus calles es uno de los planes más comunes que realizan los turistas. Sus calles empedradas, templos y casas despiertan la curiosidad de los visitantes.

Este pueblo, declarado Patrimonio Cultural de Colombia, ofrece actividades como recorridos históricos por los sitios más destacados de Barichara. Entre los que conocerás están La Catedral de la Inmaculada Concepción, La Capilla de Santa Barbara, su cementerio, su plaza principal y más. Junto a estos sitios, también encontrarás llamativos cafés, restaurantes, bares y hoteles que conservan la arquitectura de la época.

Adicionalmente, en Barichara puedes conocer su famoso mirador, que se sitúa cerca de la Iglesia Santa Bárbara. Desde este punto, tendrás una vista de todo el pueblo y de sus alrededores. Además, si subes al finalizar el día, verás el mágico atardecer que ilumina los cielos de este bello destino santandereano.

Por último, en sus alrededores no puedes dejar de visitar el Salto del Mico, otro increíble mirador en el que descubrirás las maravillas naturales que ofrece esta tierra.

ElDato

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.semana.com
  • El Páramo de Saturbán es uno de los ecosistemas más importantes de Santander y Colombia. Este se encarga de abastecer de agua a cerca de 2.200.000 personas de los municipios aledaños como Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas y Pamplona. Además, cuenta con un gran número de especies de flora y fauna. Sin duda, este es uno de los pulmones de Colombia y una importante reserva de agua. ¡Ayúdanos a protegerlo!
  • Otro de los destinos que debes conocer es San Gil, la capital del turismo de aventura. Acá, puedes realizar actividades como parapente, torrentismo, rafting, espeleísmo, canopi y más.
  • También, puedes conocer otros destinos naturales como la cascada el Manto de la Virgen, cascada e las golondrinas y Pozo azul.
  • Otro de los sitios turísticos en Santander es La Mesa de los Santos, un pueblo de estilo colonial en el que podrás disfrutar de un buen café. Acá, además, tendrás la posibilidad de visitar la cascada Santa Rita y Mi Colombia Querida, una representación de un pueblo santandereano que te hará viajar en el tiempo.
  • Las cascadas los Caballeros es una buena opción si quieres disfrutar de un día tranquilo en medio de la naturaleza. Esta mide más de 120 metros y está ubicada en el municipio de San José de Suaita.
  • Recuerda contribuir a la protección de estos espacios naturales que son de gran importancia para todos.

Esperamos que estos sitios turísticos en Santander te motiven a visitar este hermoso departamento colombiano en tus próximas vacaciones.

Tomado de blog.redbus.co

Colombia, campeona mundial en diversidad de aves

diversidad de aves en Colombia

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. No obstante, el número oficial de aves registradas supera las 1.900 especies, siendo un récord mundial que lo posiciona como el país más diverso en aves del planeta.

Riqueza natural

Colombia es el país que cuenta con mayor biodiversidad de aves del mundo, en total 1.941 especies registradas. Este patrimonio natural está recogido en la ‘Guía ilustrada de aves’ elaborada por Fernando Ayerbe, biólogo e investigador de la organización WCS Colombia. La idea surge debido a la “necesidad de actualizar la información que estaba disponible en guías tradicionales”, explica a DW.

Diversidad de ecosistemas

La riqueza natural del país se debe a la existencia de diversas áreas biogeográficas. “Somos una muestra representativa de los ecosistemas del Neotrópico, desde los climas más fríos hasta los más cálidos, desde los bosques hasta zonas subxerofíticas, desde las islas hasta las nieves perpetuas, Amazonía, Chocó Biogeográfico, Llanos, Andes, valles, humedales…”, detalla el investigador.

Un proyecto agotador

Este trabajo, que empezó en 2011 y llevó a cabo durante siete años, recoge 3.000 ilustraciones y toma como base los libros ‘Tangara de Colombia’ y ‘Colibríes (foto) de Colombia’. “El objetivo siempre fue crear una guía con un concepto nuevo que pudiera tener diferentes usos en la comunidad que trabaja con, o disfruta de, las aves”, explica en entrevista con DW.

Compartiendo una pasión

“Antes las guías estaban más al alcance de los ornitólogos, hoy en día cualquier persona que disfrute de las aves puede tener la guía y aprender sobre ellas”, considera el biólogo que revela su pasión por estos animales. “Crecí en la ruralidad, tuve contacto con las aves desde que era un bebé, han sido mis compañeras de vida, me alegran los días, vivo para estudiarlas y conservarlas”, explica.

Acercando las aves a la sociedad

La publicación “tiene un espacio para escribir los nombres usados por las comunidades urbanas y rurales de Colombia, sin imponer una nomenclatura que puede generar una pérdida de identidad y conocimiento cultural en torno a las aves”, puntualiza el investigador que aprovechó para publicar información recopilada en libretas de campo y artículos científicos pendientes.

Emblemas nacionales y regionales

Ayerbe considera que las aves más representativas del país son las más de 80 especies endémicas de Colombia, es decir aquellas que no se encuentran en ningún otro país. “Si hablamos de Colombia entera creo que el cóndor de los Andes es algo emblemático, pero si hablamos por ejemplo de La Guajira puede ser un flamenco o un cardenal guajiro (foto), y así para cada región”, apunta.

Las especies más amenazadas

“Según el Libro Rojo de Aves de Colombia, tenemos 18 especies dentro de la categoría En Peligro Crítico entre las que se encuentra el cóndor de los Andes (foto) y el paujil de pico azul”, lamenta. En el caso del ave emblema nacional, que aparece en el escudo del país, debe afrontar el envenenamiento y la caza, entre otras amenazas.

Múltiples riesgos

Para Ayerbe, los principales riesgos para las aves colombianas están vinculados a alteraciones en los ecosistemas, apuntando a “la expansión de fronteras agropecuarias y obras civiles que afectan dinámicas de humedales”. No obstante, “las especies invasoras también tienen un impacto en las aves silvestres”, recuerda.

Concienciación para la conservación

Para el investigador, la publicación busca la vinculación de los colombianos con el mundo de las aves. “Uno no puede conservar lo que no conoce y la guía hace eso, le muestra a la gente el tesoro que tiene en su patio, su parque, su municipio, su país, eso crea una conciencia colectiva básica para cualquier proceso de protección de la biodiversidad”, asegura.

Herramienta digital

En base al trabajo de Ayerbe, el Instituto Humboldt ha desarrollado 1.890 mapas de distribución de especies de aves nacionales. La plataforma colaborativa BioModelos permite “hacer análisis biogeográficos y políticos, insumos esenciales en temas de investigación, ordenamiento territorial y conservación de la avifauna en el país”, dice el investigador.

Un recurso para científicos y comunidades

Por otro lado, muchos ornitólogos utilizan la guía para llevar a cabo sus investigaciones. Asimismo, “es usada en iniciativas de aviturismo, donde las comunidades rurales han encontrado una alternativa económica con base en la protección de su principal atractivo: las aves”, recalca Ayerbe.

El Paro Nacional llega al avistamiento de aves

Colombia suele posicionarse en primer lugar del Global Big Day (GBD), el evento mundial de observación de aves que se celebra durante el mes de mayo. No obstante, este año muchos participantes colgaron sus binoculares en señal de protesta y en memoria a los líderes ambientales asesinados, como Gonzalo Cardona, protector del loro orejiamarillo (foto), especie endémica y en peligro de desaparición.

Tomado de dw.com

El arte de torcer tabaco en Piedecuesta

torcer tabaco piedecuesta (1)

Foto tomada de vanguardia.com

El arte de torcer tabaco en Piedecuesta

Una de las exponentes de este arte en Piedecuesta es Luz Marina Cáceres, que desde hace 45 años se desempeña como tabacalera, rollera, torcedora, cigarrera o cualquier otra de las acepciones con las que se conoce a los armadores artesanales de cigarros.

Aunque nació en Enciso, Santander, desde muy pequeña, esta mujer fue trasladada a Piedecuesta, donde aprendió a torcer tabaco rubio. Luz Marina recuerda que “desde muy ‘china’ me sentaron a ayudar a hacer perillas y luego me pusieron a enrollar cigarros”.

Durante cerca de 12 horas de trabajo, un o una torcedora puede ganarse cerca de $ 24 mil, ensamblando hasta mil cigarros por día.

Cáceres dice que “a donde usted vaya en Piedecuesta encuentra un ‘fabriquín’ (como se conoce a las empresas donde se arman cigarros de tabaco). El municipio vive de esto y cuando nos va bien, nos va bien a todos, pero cuando nos va mal, corremos con la misma suerte”.

Tomado de vanguardia.com

Vacaciones en Semana Santa Marta: 4 días de diversión

santa marta

Foto tomada de alkilautos.com

Tener vacaciones en Santa Marta es una idea que por estos días puede ser muy común para los viajeros que desde ya piensan en el descanso de esta época que se aproxima, y es que la ciudad más antigua de Colombia tiene encantos que fascinan a nacionales y extranjeros.

Playas hermosas, naturaleza y relajación, hicieron que para esta oportunidad quisiéramos recomendarte qué hacer para tus vacaciones en Santa Marta. Goza al lado de tus seres queridos y disfruta lugares increíbles en la capital del Magdalena.

santa marta
santa marta

VACACIONES EN SANTA MARTA: BITÁCORA DÍA A DÍA
Día 1:

Visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino: Es una hacienda antigua en la que pasó sus últimos días Simón Bolívar. Ahora es un museo que incluye edificios de color amarillo con muebles y objetos personales de Bolívar, salas de exposición, un teatro al aire libre y un jardín botánico con más de 300 especies.

santa marta
santa marta

Caminar por el centro de la ciudad: Visitar el Parque de los Novios, entrar a restaurantes y deleitarse con las mejores ensaladas, pescados y mariscos; luego caminar hasta la plaza de la Catedral: primera iglesia construida en 1528 en Colombia. A pocas cuadras está el Parque Simón Bolívar y el Museo de Oro.

Detenerse a ver la puesta del sol: Ver el sol sobre el océano Atlántico es toda una maravilla. En la Marina Internacional de Santa Marta se pueden tomar las mejores fotos de este acontecimiento natural que es adornado con la música del bar cercano Caribbean Team.

Día 2:

Recorrer el Parque Tayrona: Te recomendamos salir temprano para que puedas hacer el recorrido completo con naturaleza, arqueología y playas. La Sierra Nevada con su bosque tropical, conserva algunos de los restos arqueológicos más importantes de la civilización Tayrona. Aquí puedes visitar el parque reservar un tour, acampar o simplemente caminar y explorar. En el sector puedes encontrar familias koguis descendientes de los taironas originales.

santa marta
santa marta

Disfrutar de la playa Cabo San Juan del Guía: Es la playa más famosa del Tayrona, encuentras camping, hamacas, servicios turísticos que ofrecen, por ejemplo, planes para bucear. En contraposición, están otras playas del Tayrona más tranquilas como la Piscina, protegida por una barrera de piedras y corales; Arrecifes, prohibida para baños pero con muchas opciones de hospedaje por donde abunda la naturaleza; Cañaveral, donde encuentras el lujoso hotel Ecohab inspirado en los bohíos taironas.

santa marta
santa marta

Día 3:

Escaparse a Taganga: En menos de 30 minutos por los cerros con bosques secos llegas a Taganga, una pequeña bahía de pescadores que alberga en sus hostales a muchos jóvenes del mundo. Si quieres tomar cursos de buceo este lugar es ideal para hacerlo, en las profundidades del mar abierto. De aquí puedes salir en lancha a otras playas como Playa Grande, donde se complementa el mar con el azul del cielo.

santa marta
santa marta

Día 4:

Pasar un día de sol en Playa Blanca: Una hermosa playa a la que puedes llegar en lancha, es ideal para descansar y relajarte contemplando el sol, el hermoso mar y la arena de color blanco. Si deseas puedes visitar el Acuario de El Rodadero y aprender más de la vida marina en las costas caribeñas.

santa marta
santa marta

Salir de fiesta en El Rodadero: Este sector es conocido no solo por sus playas sino por todo el buen ambiente que se genera, ideal para salir a bailar con música en vivo, disfrutar de un buen trago en bares o de una comida deliciosa propia de la región en algún restaurante.

Su clima cálido y ambiente caribeño mezclado con las opciones de tener playa, brisa, mar, naturaleza y sierra nevada en un mismo lugar, hacen de éste un lugar ideal para descansar. Pasar tus vacaciones en Santa Marta puede ser una excelente opción para compartir con tu familia y disfrutar en una de las ciudades más queridas de Colombia.

Tomado de alkilautos.com

Trinos y colores adornan nuestros parques

Trinos y colores

Fotos tomadas de vanguardia.com

Un paseo visual por las aves que recorren las zonas verdes de la ciudad y un llamado a la conservación de estos escenarios.

Fotos tomadas de vanguardia.com

No bien las primeras luces del día comienzan a abrigar cada rincón de la ciudad, inicia el concierto. Un eco lejano nos permite escuchar un canto cuya onomatopeya sería más o menos así: bichofue… bichofue… bichofue.

Más cerca escucharíamos el singular Rrrrrrrr… Rrrrrr… y haciéndoles eco, en una algarabía sin compás, un bullicioso Trua… trua… trua. En efecto, se trata de parte de la sinfónica que interpreta el concierto más extraordinario que pueda brindar la naturaleza; el canto de las aves en nuestros parques y zonas verdes.

Detallando cada uno de los cantos que hemos citado a modo de ejemplo, para el oído del conocedor sabría que se trata en su orden del Pitangus sulphuratus (Bienteveo o Bichofúe Gritón), de la Columbina talpacoti (paloma abuelita) y del Brotogeris jugularis (Periquito Bronceado), tres de las aproximadamente 76 especies (entre nativas, residentes y migrantes) que se han contando en Bucaramanga, acorde con los consolidados de los últimos años del Global Big Day, oficialmente el conteo de aves de primer orden en el reconocimiento mundial y en el cual, Colombia con un total de 1.943 especies registradas, encabeza la lista por cuarto año consecutivo, siendo reconocido como El País de las Aves.

La cifra aunque en principio pareciera no ser significativa, al compararse con otros reportes de ciudades de Colombia nos ubica en una posición top, resultado por sí mismo de la particular condición de contar con más de 200 parques y/o zonas verdes urbanas, un cinturón de bosques húmedos subandinos que conforman los llamados Cerros Orientales y las cuencas hidrográficas de los ríos Suratá y de Oro, aunque este último en conjunto con las cuencas de sus quebradas afluentes de toda la vertiente occidental, se encuentren con altísimos niveles de afectación negativa.

El disfrute de observar las aves

Suma kausai es una expresión de nuestras comunidades indígenas ancestrales que traduciría algo así como “buen vivir”, que más allá de cualquier concepto de comodidad, de bienestar económico, de los privilegios que puedan representar los bienes materiales, es esencialmente una experiencia vivencial donde el eje primario lo constituye la naturaleza y la integración que podamos hacer con ella.

Este principio rector seguramente será muy nominado cuando poco a poco, vayamos superando todas las crisis y los rastros de dolor que seguramente nos dejará como legado la pandemia que hoy vive el mundo entero, entonces con certeza, muchos serán los ojos que volteen a mirar la naturaleza y con ella, a dignificar la vida, admirar los tesoros que ella nos brinda y a buscar los caminos que nos permitan estar más cerca de su dignificación.

Actividades como el senderismo, el turismo de aventura asociado con la naturaleza, el impulso a la construcción de hotelería inserta en el área rural y el aviturismo, entre otros, van a ser capitales en los años por venir, derivándose de esta proyección, la invitación que hoy se hace a disfrutar del privilegio del que hoy goza nuestra ciudad capital.

¿Pero a dónde ir en plan de registro y avistamiento de aves en nuestra ciudad? La primera recomendación es qué, tanto por seguridad, como por el hecho mismo de estar insertos dentro de la estructura urbana, los parques tradicionales no van a ser los más prolíficos en brindarnos un buen número de especies. Una experiencia personal que realicé en mi vecindario cercano al Parque San Pío, en más de ocho recorridos realizados, me sumaron 21 especies, mientras que la misma actividad realizada en el Parque Santander, la suma apenas llegó a 4 especies. Sorpresa positiva los resultados en el Parque Virviescas Pinzón con 41 especies y el Parque La Flora con 38 especies.

Para destacar acciones individuales lideradas a mutuo propio por personas como el administrador de empresas Néstor Muñoz, residente del barrio Altos de Terrazas, que mantiene comederos para aves en el parque conexo a la sede de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde hoy se pueden registrar más de 30 especies. Así mismo, sobre la vía que comunica la universidad UDES con la vereda Santa Bárbara, la señora Teresa Morantes ha organizado su propio comedero, donde con facilidad se llegan a contar más de 40 especies. En el campus de la Universidad Industrial de Santander, conteos sistemáticos realizados por los estudiantes del Semillero de Ornitología, tienen un muy valioso conteo de 60 especies.

Aves insignes de la ciudad

Recientemente, el fotógrafo de aves Diego Emerson Torres me llamó y me hizo una pregunta puntual: ¿cuales son las cinco aves de mayor presencia en los parques de Bucaramanga? Tras revisar cuidadosamente mis listados, hice la tarea y le di respuesta a su pregunta, con algunos complementos de interés.

Así en su orden por mayor cantidad de registros tendríamos encabezando al Thraupis episcopus (Azulejo Común), seguido por el Sicalis flaveola (Canario), el Brotogeris jugularis (Lorito Bronceado), la Euphonia laniirostris (Coronito Gorgiamarillo) y el Pyrocephalus rubinus (Pechirrojo).

Obviamente este listado podría ser objetado ante registros muy altos de especies como el Pitangus sulphuratus (Bichofue), la Columbina talpacoti (paloma abuelita), la Elaenia flavogaster (Elaenia Copetona), el Melanerpes rubricapillus (Carpintero Habado), el Tyrannus melancholicus (Sirirí) y por supuesto, el rey de nuestros cielos, el Coragyps atratus (chulo), sin dejar pasar por alto una importante cantidad de semilleritos, habitantes de nuestros pastizales.

No quiero terminar esta nota, sin hacer un llamado urgente a las autoridades ambientales para que atiendan con prioridad acciones que permitan abrir de inmediato los parques metropolitanos Quebrada La Iglesia y Las Mojarras, así como adelantar tareas complementarias para brindar seguridad en los recorridos por los Cerros Orientales, que tras la oportuna acción preventiva para su no intervención con obras decorativas que iban en contravía de la naturaleza, prácticamente quedaron huérfanos de toda presencia de las autoridades, ausencia que propicia que la delincuencia se apodere de ellos.

Tomado de vanguardia.com

El parque natural Los Estoraques reabrió sus puertas al público, luego de permanecer 10 años cerrado

parque natural Los Estoraques

Imagen tomada de infobae.com, cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia-Alejandra García.

El parque natural Los Estoraques reabrió sus puertas al público, luego de permanecer 10 años cerrado

Así lo dio a conocer Parques Nacionales Naturales, entidad que además señaló que la entrada al área natural será gratuita durante este primer mes de su reapertura. Conozca aquí todos los detalles.

Parques Nacionales Naturales dio a conocer que, este martes 30 de marzo, el Área Natural Única de los Estoraques, ubicado en el municipio de la Playa de Belén, en el departamento del Norte de Santander, reabrió sus puertas al público, luego de permanecer 10 años cerrado.

La entidad, detalló que el área había sido cerrada en 2010 por concepto del Servicio Geológico Colombiano, entidad que señaló que debido a la ola invernal que atravesaba el país durante ese año, en la zona de los Estoraques había riesgo de deslizamiento y caídas de rocas, por lo que se ponía en riesgo la vida de los visitantes.

Ahora, con su reapertura, los viajeros que quieran apostarle al turismo de naturaleza en la zona, podrán acceder a los Estoraques por el sendero el Origen y Ciudad Perdida, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y por el sendero de Piritama, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

parque natural Los Estoraques

Imagen tomada de infobae.com, cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia-Goivanny Pulido.

“Los amantes del turismo de naturaleza podrán recorrer 1.400 metros del sendero Piritama, donde pueden observar cientos de aves y más de 300 especies de mariposas relacionadas con el ecosistema de bosque subandino, igualmente, las personas podrán recorrer 800 metros en los senderos el Origen y Ciudad Perdida, y disfrutar del avistamiento de aves, de las especies relacionadas con el bosque seco y de las geoformaciones de apariencia fantástica esculpidas por la erosión de la piedra rojiza.”, detalló Parques Nacionales sobre las actividades que podrán realizar los visitantes.

De acuerdo con Parques Nacionales, los turistas que deseen visitar la zona natural tendrán que portar un kit de bioseguridad consigo durante todo el trayecto. Además, según informó la entidad, los recorridos se realizarán por grupos de entre 6 y 10 personas, y tendrán que realizarse obligatoriamente con un intérprete ambiental o guía.

Parques Nacionales Naturales también dio a conocer que durante todo el primer mes de la reapertura de los Estoraques, la entrada para los visitantes será gratuita. Recuerde que durante su estancia en el lugar, y con el fin de conservar el área natural, está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, pitillos, botellas y demás.

La entidad, igualmente hizo hincapié en que los automóviles tienen prohibida la entrada al área protegida, por lo que Parques Nacionales y la Alcaldía de La Playa de Belén, serán los encargados de brindar el servicio de parqueadero en los alrededores del lugar.

Si desea conocer más sobre los protocolos de bioseguridad de Parques Nacionales o sobre el Área Natural Única de los Estoraques, puede ingresar al link www.parquesnacionales.gov.co.

Parques Nacionales Naturales recientemente, también había dado a conocer algunos de los parques que ya habían reabierto sus puertas para el ecoturismo en Colombia. Entre los más conocidos en el territorio nacional, se encuentra el Parque Tayrona. Sin embargo, en los últimos días, la entidad informó que durante abril y marzo el parque nacional tendría cierres parciales con el fin de evitar un aumento en el número de contagios por covid-19 en Santa Marta.

De esa manera, según detalló la entidad, las fechas de cierre en el Parque Tayrona, serán:

  1. Domingos: 28 de marzo y 4, 11, 18 y 25 de abril de 2021.
  2. Miércoles: 31 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de abril de 2021.
  3. Viernes: 2, 9 16 y 23 de abril de 2021.

Frente a estos los cierres, la entidad además añadió que los días previos a estas fechas, los visitantes deberán salir del Parque Tayrona antes de las 4:00 de la tarde.

Tomado de infobae.com

Postales de Jordán, reliquia de Santander

Postales-de-Jordan

Fotos tomadas de vanguardia.com

Jordán fue fundado el 2 de octubre de 1822, a orilla del río Chicamocha. Doscientos años después, conserva su esencia colonial.

Tomado de vanguardia.com

Joyas arquitectónicas de Bucaramanga

Edificio-Cohilebrija

Fotos tomadas de vanguardia.com

Edificio Cohilebrija: Su diseño arquitectónico lo ha convertido en un punto de referencia para los bumangueses. Está ubicado en la Av. Quebrada Seca con Cra. 33a.
(Jaime Moreno)

En los últimos años, Bucaramanga y su área metropolitana se han caracterizado por ser una ciudad de rascacielos. Sus altas construcciones y los diseños arquitectónicos prevalecen en el entorno.

Nuestros reporteros gráficos hicieron un recorrido por las calles de la ciudad y hoy muestran algunos de los antecedentes arquitectónicos que se han convertido en patrimonio histórico de la capital santandereana y han hecho de Bucaramanga una ciudad moderna.

Edificio Magisterio IV: Inaugurado enel año 1972. Está ubicado en la Cl. 40#27-56.
(Jaime Moreno)
Coopmagisterios VI: Ubicado en la Cl. 34 #24 -31
(Jaime Moreno)
Edificio del Banco popular en Bucaramanga: Su altura, lo hace uno de los edificios majestuosos de la ciudad. Está ubicado en la Cl. 35 # 19-65, Centro de Bucaramanga.
(Jaime Moreno)
Hotel Bucarica: Construcción del año 1940. Actualmente es la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander y se encuentra ubicada en la cra. 19 # 35-02, Centro de Bucaramanga.
(Jaime Moreno)
Este edificio es la sede de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Se ubica en la Cra. 19 Oe. #36-20.
(Jaime Moreno)
Teatro Rivera: Su primera función se realizó en el año 1973. Actualmente es un construcción abandonada.
(Jaime Moreno)

Tomado de vanguardia.com