Recuerda que es obligatorio el porte del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN del COVID-19, portarlo te evitará inconvenientes en las actividades de turismo.

Bucaramanga tiene su primer mural con realidad aumentada

realidad-aumentada-en-bucaramanga-img-destacada

Foto tomada de vanguardia.com

¿Se imagina que desde una esquina de Bucaramanga pueda vivir la experiencia de sentir la magia del Cañón del Chicamocha?

En Santander, por primera vez el talento artístico se une con la tecnología para crear un mural con realidad aumentada. Esta obra, ubicada en un nuevo proyecto en Bucaramanga, City Center (Cra. 27 con calle 65), está para el disfrute de todas las personas que, por unos segundos, quieran ver la majestuosidad del cañón y escuchar el sonido de sus aves.

Su creador es Daniel Cuadros Ramírez, un joven de 23 años, cuyo nombre artístico es D’Cuadros. Daniel se ha destacado por el desarrollo de murales en varios sitios de la ciudad, con los cuales dio a conocer su talento y logró reconocimiento entre empresarios locales. Actualmente, sus cuadros se exponen en la galería D’Cuadros y tiene un taller para la elaboración de esculturas.

Esta obra, que es un regalo de la constructora Marval para Santander, fue elaborada en una técnica mixta que utiliza, entre otros elementos, aerosoles y pintura para fondo (rodillo), con los que se dio creación en 20 días al colorido mural de ocho metros de altura por 20 de ancho, pero la conceptualización llevó meses y contó con un equipo de trabajo.

Quienes lleguen a City Center a apreciar esta obra, que será el nuevo ícono de la ciudad, se conectarán con el arte 2D. “Toda persona que pase por la esquina de la carrera 27 con 65 no podrá evitar fascinarse con los elementos más representativos de la flora y fauna, las hermosas aves y coloridas plantas que forman la primera obra de arte animada en Santander, pues sólo con el celular se puede ver una animación en video de esta pintura para permitir a los santandereanos llevar la imaginación más allá”, explica D’Cuadros.

La realidad aumentada es una tendencia que permite escanear en el celular un código QR, en este caso el que está en la parte inferior del mural, para que la imagen cobre vida y se pueda apreciar el atardecer en el Cañón del Chicamocha, las hormigas culonas, el teleférico y las aves.

Este mural es un homenaje de Marval a la flora y fauna, a sus frutos, al futuro de Bucaramanga y de la región, como potencia turística nacional e internacional.

¿Cómo observar el mural con realidad aumentada?
Para disfrutar la magia del Cañón del Chicamocha en Bucaramanga, sólo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar gratis la app D’Cuadros en su celular.
  2. Visitar City Center en la Cra. 27 con calle 65.
  3. Escanear el código QR que está en el mural.
  4. Disfrutar de la obra con realidad aumentada.

Un aporte cultural de Marval con el que reconoce el talento artístico santandereano y la riqueza paisajística.

Tomado de vanguardia.com

Santander tuvo cifra récord de turistas en Semana Santa

Foto tomada de vanguardia.com

El Departamento fue uno de los destinos para visitar durante la pasada época vacacional.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien informó que “recibimos cerca de 37.525 turistas en Semana Mayor, cifra que superó los 33.000 que habían llegado al Departamento en 2009 y que se mantenía como el año de mayor visitas”.

Aguilar Hurtado indicó que “por el aeropuerto Palonegro se movilizaron más de 61 mil viajeros entre entradas y salidas. Los destinos de dónde más hubo visitas fueron del interior del país, de la costa y del exterior”.

Por su parte, en la Terminal de Transportes de Bucaramanga, según el mandatario departamental, “fueron más de 33 mil pasajeros los que se movieron por este lugar”.

En el caso de la ocupación hotelera, el Gobernador de Santander afirmó que “esta llegó al 60% en los hoteles registrados del Departamento y en municipios como Barichara, Socorro, San Gil, Guadalupe la ocupación llegó al 100%”.

Asimismo, para el caso de los parques Cerro del Santísimo y Parque Nacional del Chicamocha, Aguilar Hurtado destacó que “luego de que se hubiera creado un pánico económico de quiebre de estos iconos turísticos hoy estamos viendo que se están recuperando, se están promocionando”.

Según el reporte, “seguimos trabajando para que Santander para el Mundo se posicione como uno de los destinos preferidos para los turistas nacionales y extranjeros y se siga generando empleo para los habitantes de la región”.

Tomado de vanguardia.com

Bucaramanga, entre los destinos favoritos de los colombianos para Semana Santa

Bucaramanga

Foto tomada de vanguardia.com / Jaime Moreno

Se destacan con el 8% de las reservas cada una, Medellín y Bucaramanga, ciudades que no cuentan con playa y mar, pero que sobresalen por la gran variedad de atractivos turísticos y de actividades litúrgicas y de entretenimiento que ofrecen a los visitantes.

Se acerca Semana Santa y, pese a que por tradición es una semana de recogimiento, son muchos los colombianos que deciden salir de viaje y acompañar el turismo religioso con días de descanso, relajación y diversión para escapar de la rutina de las diferentes actividades y labores diarias.

De acuerdo con un reciente informe publicado por la agencia Viajes Falabella acerca de los destinos favoritos de los colombianos, para Semana Santa se registra un incremento del 18% en reservas de paquetes turísticos hacia destinos nacionales, comparado con la misma semana del año anterior.

Este tipo de reservas incluyen más de dos productos en una sola transacción (vuelos, alojamiento, actividades, renta de vehículos). Por su parte, la reserva de paquetes hacia destinos internacionales también ha tenido un incremento del 10% comparado con la Semana Mayor del 2021.

Los nacionales preferidos

Los destinos de playa y sol son los más apetecidos para pasar estos días de descanso. San Andrés lidera con el 35% del total de las reservas, seguido de la fantástica Heroica, Cartagena y la perla de América, Santa Marta.

Sin embargo, entre los más elegidos también destacan con el 8% de las reservas cada una, Medellín y Bucaramanga, ciudades que no cuentan con playa y mar, pero que destacan por la gran variedad de atractivos turísticos y de actividades litúrgicas y de entretenimiento que ofrecen a los visitantes.

Quienes salen de país

La tendencia de destinos de playa y sol también se marca para aquellas personas que deciden salir del país para tomar sus primeras vacaciones cortas del año. Punta Cana con el 10% del total de reservas, Panamá y Miami, cada una con el 8% de las reservas, se encuentran en el listado de las más elegidas.

No obstante, se evidencia también un gran interés de los colombianos por hacer recorridos de más días y han optado por realizar circuitos a Europa, sacando provecho a los diferentes lugares y celebraciones litúrgicas que allí se llevan a cabo.

Y para quienes aún no eligen su destino…

La agencia Viajes Falabella cuenta con oferta disponible de planes para esta semana para diferentes destinos con excelentes precios, como paquetes que incluyen alojamiento y vuelo en Cartagena saliendo desde Bogotá, desde $914.000 por persona; paquetes que incluyen alojamiento y vuelo en Santa Marta saliendo de Bogotá desde $995.000 por persona. También, hoteles todo incluido en Cancún desde 880 dólares por persona.

Tomado de vanguardia.com

Así es como Santander busca posicionarse como destino de naturaleza y aventura en el país

cañón del chicamocha

Foto: Cañón del Chicamocha en Santander. Foto: Wikimedia Commons/Motero colombia

Por
María José Cogollo M.

El departamento le está apostando al fortalecimiento de atracciones como el Monumento de la Batalla del Pienta en Charalá o La Casona, en el municipio de San Gil

Hasta el próximo 25 de febrero se estará realizando en Corferias la Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Agencias de Turismo, Anato, considerado uno de los eventos más importantes del sector en el país. Durante el encuentro, Santander brilla como el Destino Nacional Invitado de Honor, con lo que pretende destacar el gran potencial que tiene el departamento dentro del mundo de los viajes.

El diálogo con Infobae Colombia, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado habló sobre la oferta del departamento, que se distingue por su gran biodiversidad, algo que permite realizar actividades ecoturísticas y de turismo rural, así como practicar deportes de aventura y visitar su patrimonio histórico, religioso y gastronómico.

“La propuesta es precisamente consolidar ese turismo de naturaleza como segundo departamento más biodiverso de Colombia, donde esa gran riqueza natural nos permite ofertar diferentes atractivos de nuestro departamento de Santander, de los 87 municipios y desde luego de nuestras 7 provincias, que sin duda permiten hoy descubrir la majestuosidad que tenemos en cada uno de estos atractivos y sobre todo de posicionar un gran destino a nivel nacional e internacional”, señaló el mandatario departamental.

Según precisó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, el territorio “ha demostrado su pujanza en el desarrollo de proyectos regionales de gran impacto para destacar su amplia oferta turística y competitividad”; sobre ello, Aguilar Hurtado afirmó a Infobae Colombia que:

“Hoy estamos trabajando a través de Fontur con el Monumento de la Batalla del Pienta en Charalá, es un proyecto que se viene ejecutando”. También mencionó a La Casona, en el municipio de San Gil, del que precisó se están llevando a cabo acciones en la segunda fase, y con lo que se busca “poder aportar cada día más atractivos a nuestros turistas”.

Santander en la Vitrina Turística de Anato 2022. Federación Nacional de departamentos.

Asimismo, precisó que se vienen desarrollando otros proyectos que su administración espera entregar al finalizar el mandato. De acuerdo con Aguilar, el departamento viene trabajando en la promoción del destino, pero también en el fortalecimiento del sector en el marco de la reactivación económica que se ha desarrollado como respuesta a la crisis desatada por la pandemia.

“Nosotros fuimos uno de los primeros departamentos en reaperturar este sector”, indicó Aguilar y asimismo señaló que Santander también fue uno de los que primero retomó los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales.

“Nos permitió salir de la difícil situación que estaba atravesando el sector, alcanzamos niveles de ocupación el año pasado en el mes de octubre de ocupación del 100 %, en nuestra infraestructura hotelera llegamos a ocupación cerca del 90 % a final de año, precisamente porque se está consolidando a Santander como un destino preferido por nuestros visitantes nacionales y extranjeros, y desde luego seguimos trabajando en la promoción de nuestro departamento”, agregó.

Del mismo modo, señaló que en ese contexto, “la vitrina turística es una gran oportunidad para que cada día volteemos a mirar a Santander y escogerlo como nuestro próximo destino de vacaciones”.

Sobre las acciones que se han realizado en el marco de la reactivación económica y los retos que aún enfrenta el sector en el departamento, el mandatario departamental afirmó:

“El año pasado realizamos un importante evento internacional como fue el Giro de Rigo, donde tuvimos más de siete mil visitantes (…) desde luego permitió que llegaran visitantes de más de 14 países del mundo. Tuvimos también la oportunidad de poder lograr que estos eventos nos permitan dinamizar la economía de este año”.

También agregó que en el departamento se llevará a cabo el evento nacional de hoteleros, acciones con las que señaló que Santander le está apostando al turismo de reuniones. Asimismo, precisó que se continúa promoviendo el turismo de aventura, insignia de este territorio.

Tomado de infobae.com

Los destinos con los que conecta a Bucaramanga el aeropuerto Palonegro en el 2022

aeropuerto palonegro bucarmanga

Foto tomada de vanguardia.com

Los destinos con los que conecta a Bucaramanga el aeropuerto Palonegro en el 2022

El aeropuerto Palonegro cuenta con dos rutas internacionales: Panamá y Fort Lauderdale. Próximamente con Miami.

Aeropuertos de Oriente precisó que Bucaramanga se conecta en la actualidad de manera directa con 13 destinos nacionales: Cúcuta, Saravena, Arauca, Bogotá, Cali, Rionegro, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Yopal y San Andrés.

También cuenta con dos rutas internacionales: Panamá y Fort Lauderdale. Próximamente con Miami.

Desde el pasado 17 de enero Avianca retomó las operaciones de la ruta Bucaramanga – Medellín, con frecuencia diaria. Además, el 16 de diciembre Viva Air comenzó a operar la nueva ruta comercial entre Bucaramanga y San Andrés, con dos frecuencias semanales los jueves y sábados.

A partir del 29 de marzo del 2022 Viva Air operará la ruta Bucaramanga – Santa Marta, con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado.

Según Aeropuertos de Oriente, Bogotá, Cúcuta y Medellín las frecuencias son diarias. Santa Marta, Cartagena y San Andrés son tres veces por semana. Con Fort Lauderdale y Ciudad de Panamá también tres veces por semana.

Tomado de vanguardia.com

Barrancabermeja, un destino natural más allá del petróleo

Foto tomada de: eltiempo.com

Tomar una lancha en búsqueda de los tesoros que pueda ofrecer la región del Magdalena Medio colombiano, planes que no puede dejar de hacer desde Barrancabermeja, en Santander, es tal vez una de las ideas que pocos contemplan cuando piensan en explorar los encantos naturales del país.

Barranca, como la llaman cariñosamente los hijos de aquella próspera tierra, ha sido casi por 100 años el puerto petrolero más importante de Colombia, y por ende su economía ha girado principalmente en torno a esta industria.

No obstante, sus habitantes buscan ampliar el espectro de atractivos para los visitantes de la zona antiguamente conocida como la Provincia de Mares y que desde 2019 es la Provincia de Yariguíes, en honor a los indígenas que habitaron el territorio.

La provincia la conforman los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia, El Carmen de Chucurí, Sabana de Torres y Puerto Wilches. El propósito es seducir a nuevos visitantes a través del exuberante mundo natural que promete la región.

Lo más sorprendente es la variedad de opciones que hay, tanto para quienes visitan rápidamente la ciudad como para los que pueden tomarse algunos días e ir en búsqueda de la riqueza natural dada por la biodiversidad que habita en la ribera del gran río Magdalena.

Encanto natural

caños de la ciénaga del corregimiento de San Rafael de Chucurí

Foto tomada de: eltiempo.com

Para iniciar la exploración al hábitat natural más cercano a la ciudad basta con partir del puerto fluvial Yuma, en el corazón de Barrancabermeja, a bordo de una lancha hacia San Rafael de Chucurí, un corregimiento que queda a 40 minutos por vía fluvial y en donde lo más interesante será conocer el proyecto liderado por la comunidad de pescadores, quienes ofrecen una maravillosa experiencia en la que se pueden visitar los caños, hacer avistamiento de aves, micos y fauna silvestre en medio de la ciénaga.

Por supuesto, probar unas deliciosas empanadas de bocachico seco hechas de la forma más tradicional por las mujeres de la comunidad y admirar la belleza de una faena de pesca son actividades en las que se percibe el trabajo de la comunidad por preservar y difundir el valor de su gastronomía y costumbres.

embalse Topocoro

Foto tomada de: eltiempo.com

Del embalse a las cuevas

Cueva de los Aviones comprende cascadas

Foto tomada de: eltiempo.com

Son varias las poblaciones que se pueden visitar fácilmente desde Barranca, pero, sin duda, una de las más recomendadas por las experiencias que ofrece es San Vicente de Chucurí. Allí, las opciones van desde probar la variedad de productos hechos a partir de cacao en tiendas especializadas o llevar el recorrido a otro nivel visitando una finca cacaotera en donde a través de una ruta muy detallada podrá conocer el proceso del fruto del cacao y la preparación del chocolate.

San Vicente de Chucurí es el municipio de mayor producción de cacao en Colombia, cerca de 9.000 toneladas al año, actividad que surgió como alternativa en los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Gracias a este cambio, la economía de la región se ha visto beneficiada, impulsando otros sectores, dejando atrás el pasado marcado por la violencia, para convertirse en una excelente opción turística con servicios hoteleros y gastronomía de buen nivel.

Para el descanso hay opciones en hoteles boutique como el Quinta Tibigaró, un hospedaje familiar en una vieja casona que sirvió como posada de arrieros, donde el objetivo es que los visitantes se sientan como en casa; no faltarán el desayuno en mesa familiar, espacios cálidos rodeados de madera para leer y un tintico preparado por su propietaria.

Como todos los viajeros no buscan desconexión y descanso pleno exclusivamente, el municipio es un excelente punto de partida para hacer recorridos de aventura y exploración natural. Por supuesto, sobra decir que es un recomendable destino para los amantes de la fotografía. Si el tiempo de visita es limitado, con seguridad vale la pena ir al embalse Topocoro para apreciar el paisaje.

En nuestro recorrido el día estuvo nublado; sin embargo, la vista de las pequeñas islas y la vegetación en la inmensidad del espejo de agua quita el aliento. Allí también podrá realizar actividades acuáticas como wakeboarding, esquiar, moto acuática o paseos en lancha.

Si cuenta con más tiempo, un buen plan será ir a la cueva de los Aviones, que en realidad es un largo recorrido por resbaladeros naturales, cascadas en las que se puede practicar torrentismo (descenso con ayuda de cuerdas) y hacer caminatas en medio de un bello circuito de caídas de agua, pasando por piscinas y cuevas naturales.

Foto tomada de: eltiempo.com

No debe preocuparse por ser experto en nadar o escalar, la ruta en general tiene una dificultad media y hay equipos en la zona con guías expertos en el terreno que hacen el correspondiente acompañamiento. Aquí lo importante es buscar una empresa certificada como Nakuma Travel. Un consejo: llevar unos buenos zapatos, de montaña preferiblemente, con buen agarre.Se mojarán, pero serán garantía de seguridad.

Ya en este punto, si busca ampliar la exploración por parajes naturales en Santander, el siguiente paso es dirigirse hacia el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, la reserva de selva virgen más grande del departamento. Es recomendable consultar previamente con Parques Nacionales Naturales sobre la disponibilidad para visitas.

Santander gastronómico

Siendo un municipio ribereño, el pescado es el plato que mejor se prepara en Barranca, especialmente el bagre y el bocachico. La experiencia mejora si se acompaña de un grupo de tamboras que les recuerda a los visitantes que está en Santander, pero que sus pobladores llevan en sus ritmos la esencia del río en las gaitas y una fuerte influencia de raíces indígenas y africanas marcada por los tambores. La Cazuela es el sitio ideal para probar los platos típicos de la región y en donde la especialidad es en cazuela de bagre.

La oferta es amplia, hablando de restaurantes, y va más allá de los pescados típicos, teniendo en cuenta que la región también tiene fama por la calidad de sus carnes. Por ello se encuentran restaurantes como La Corte, que ofrece carne certificada Angus, caracterizada por su gran sabor y suavidad. Es el lugar para probar un jugoso ribeye acompañado de unas delicadas croquetas de yuca.

Tomado de: eltiempo.com

ANATO RATIFICA LA REALIZACIÓN DE LA VITRINA TURÍSTICA EN FEBRERO DE 2022

Anato-Comunicado-de-prensa

Imagen tomada de anato.org

De acuerdo con lo previamente anunciado por la Asociación, el evento comercial más importante del sector para el país (Vitrina Turística de ANATO), continúa su preparación para realizarse del 23 al 25 de febrero del presente año, de manera presencial en Corferias, Bogotá.
“Recientemente hemos conocido los efectos que ha tenido la variante Ómicron en el mundo, y por ello, como lo hicimos en la pasada versión del evento, implementaremos las medidas necesarias para que los asistentes tengan una participación segura. En 2021, ANATO le abrió las puertas a los eventos presenciales y demostró que es posible continuar con estos espacios de una manera responsable, y así acelerar la recuperación de la industria de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Hemos recibido un alto volumen de solicitudes para participar en la Vitrina Turística de este año, y la confianza recibida por los expositores nos permite tener a la fecha una ocupación del 91% de las áreas disponibles del evento”.

Cabe destacar que su realización es fundamental para continuar trabajando hacia la recuperación del sector, pues es en éste donde se exponen oportunidades para la reactivación de la conectividad aérea, y de nuevos productos y servicios, además de la promoción de los destinos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los empresarios participantes.

“Queremos seguir llevando un mensaje de esperanza porque sabemos que el turismo tiene grandes retos para 2022, los cuales estamos seguros sabremos enfrentar y sin duda la Vitrina Turística será un importante jalonador para hacerlo posible, a través de una fuerte sinergia entre el Gobierno Nacional y el sector privado”, concluyó la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040

Tomado de: anato.org

5 motivos para amar Bucaramanga y animarte a visitarla durante estas vacaciones

vista general de Bucaramanga

Foto tomada de caracoltv.com

La capital santandereana está a punto de cumplir 400 años, qué mejor forma de celebrarlo que recorriendo sus calles.

Con un clima cálido perfecto para dar un paseo, gente amable que está dispuesta a colaborar en lo que se necesite y unos paisajes de ensueño para disfrutar de la vista; Bucaramanga se ha convertido en uno de los destinos turísticos más recomendados en Colombia. Si estás buscando una ciudad para disfrutar tus vacaciones de fin de año, no te pierdas 5 motivos para amar ‘La Ciudad Bonita’.

Tour cafetero en Santander

Foto tomada de caracoltv.com

Pese a que compite con otros departamentos como el Quindío en la producción de café, Bucaramanga fue la primera ciudad en dedicarse a este oficio y ha logrado mantenerse a través del tiempo. Uno de los lugares perfectos para hacer un recorrido por las plantaciones y conocer el proceso por el que someten a los granos de café para que lleguen todos los días a tu mesa es la Hacienda El Roble, ubicada en la Mesa de Los Santos.

Foto tomada de caracoltv.com

Aquí podrás conocer de primera mano cómo se recolectan los granos, se dividen de acuerdo a sus características, se procesan y por último se empacan para quedar listos para su consumo. Además, tendrás la posibilidad de catar los diferentes tipos de productos que venden.

Su gastronomía

Foto tomada de caracoltv.com

Dentro de los maravillosos lugares para departir con familia y amigos se encuentran platillos exquisitos como las arepas santandereanas que cuentan con chicharrón molido, la carne asada o al vapor, los tamales de garbanzo, la changua, los aros de cebolla y, por su puesto, las hamburguesas. Estos alimentos, acompañados de una excelente atención al cliente, permite que los turistas se sientan como en casa durante su estadía.

Es una ciudad comprometida con la moda

Clases de moda a partir del uso de ingredientes de cocina

Foto tomada de caracoltv.com

La capital del Santander cuenta con diferentes empresas posicionadas en el área textil que han tenido la oportunidad de ganar reconocimiento a nivel nacional, como es el caso de Marcela Reyes, que lanza aproximadamente 2 colecciones por año y ha participado en eventos de renombre como Colombiamoda desde el 2006 y Macroruedas

Asimismo, cuenta con un programa de moda en la Unidades Tecnológicas de Santander, donde diferentes estudiantes tienen la posibilidad de explorar toda su creatividad. La docente Pilar Gómez, reconocida artista plástica, ha sido una de las encargadas de ilustrar a los jóvenes en la disciplina en la medida en que les permite crear nuevas texturas y mezclas con elementos de fácil acceso como los que se encuentran en sus cocinas (color, sal, azúcar, café, lentejas, tinta china, entre otros)

Tiene un Museo de Zapatos al Aire Libre

Foto tomada de caracoltv.com

Uno de sus atractivos, es una calle dedicada exclusivamente a los zapatos. Esta es llamada el Museo al Aire Libre, ya que se pueden encontrar diferentes establecimientos comerciales de calzado con varias ofertas de precios para que los visitantes se animen a comprar. De igual forma, hay algunos stands donde se puede conocer el proceso por el cual los trabajadores crean desde cero los zapatos para dama, caballero y niños

Atesora una gran historia en sus calles

Con casi 400 años de antigüedad, Bucaramanga tiene un gran bagaje histórico que se puede conocer desde la oficina de turismo de la Alcaldía Municipal, quienes en algunas ocasiones se encargan de hacer un recorrido por las principales calles mientras dramatizan lo ocurrido con sus personajes más célebres. En la plaza principal se pueden encontrar grandes figuras como el engranaje de trapiche y el busto de Luis Carlos Galán.

Tomado de caracoltv.com

Mogotes, un paraíso ecoturístico, colonial y natural de Santander

Mogotes

Imagen tomada de fontur.com.co

Ríos cristalinos, cascadas, senderos, apiturismo y avistamiento de aves hacen de este municipio un lugar extraordinario para la conexión con la naturaleza.
El municipio cuenta con una gastronomía variada, entre la que se destacan productos como: bocadillo de guayaba, carne oreada, pollo al horno y variedad de quesos.
Fontur y la Alcaldía de Mogotes firmaron un convenio para la promoción y reactivación turística del municipio, como parte de la campaña Nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia’.
Mogotes, marzo de 2021 – Como parte de la campaña de reactivación nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia’, el Fondo Nacional de Turismo y la Alcaldía de Mogotes iniciaron el proyecto de promoción turística de este municipio ubicado en territorio Santandereano.

La inversión del proyecto: “Mogotes Pueblo Jardín de Santander, nuevo destino turístico de cultura y naturaleza”, asciende a los $120 millones y tiene como objetivo promocionar al municipio de Santander como destino turístico de talla nacional.

Santa Barbara de los Mogotes, conocido como el Pueblito Jardín de Santander, se encuentra localizado en la Provincia Guanenta, a 129 kilómetros de la ciudad capital del departamento, Bucaramanga y a 33 kilómetros del municipio de San Gil. Es un municipio que está enmarcado entre montañas y valles, donde se encuentra una amplia diversidad de flora y fauna silvestre, además de una gran riqueza hídrica representada en ríos, arroyos, quebradas, aljibes o nacederos, que constituyen su gran atractivo turístico.

La Cascada del Diablo, con una caída de 43 metros y agua cristalina, es sin duda una de las maravillas naturales más destacadas y preferidas entre los turistas; también tienen gran importancia la cascada del Pino y el cauce del rio Mogoticos.

El hoyo de los pájaros es otro de los atractivos que más atrae turistas. Este lugar, al que han llegado científicos y en el que se han grabado diferentes documentales, es una parada obligatoria al final de la tarde, pues lo guacharos (ave insignia de la región) inician su salida a buscar su alimento, mientras la golondrina entra a la cueva a buscar su descanso. Este intercambio y el gran número de aves volando al mismo tiempo, hacen de esta una experiencia visual y auditiva realmente encantadora.

En Mogotes se destacan también los cultivos de caña de azúcar que lo han posicionado dentro de los primeros municipios productores de panela tipo exportación en el departamento de Santander, las fábricas de bocadillo de guayaba y diferentes iconos históricos de la revolución comunera, que lo convierten en un potencial y competitivo destino turístico de Santander y Colombia.

Mogotes, será sin duda un destino destacado en el 2021, un año en el que los turistas buscan actividades al aire libre y de mayor contacto con la naturaleza.

FONTUR EN LA REGIÓN

El Fondo Nacional de Turismo ha realizado diferentes inversiones en Santander. En la actualidad, en el departamento, FONTUR tiene nueve proyectos por $25.480 millones que se están ejecutando bajo las tres líneas de trabajo: promoción, competitividad e infraestructura turística.

Tomado de fontur.com.co

Conozca sobre el sitio más importante de avistamiento de aves en Santander

Salidas de observación de la Sociedad Ornitologica del Nororiente Andino

Foto tomada de: qhubobucaramanga.com / Foto suministrada por: CLAUDIA LEÓN

La finca está ubicada en Lebrija. Se estima que por este sitio se puede encontrar más de 300 especies de aves que son admiradas por los amantes de estos animales.

Vivir en medio del trinar de las aves, del sonido de sus aleteos y tener a primera vista un increíble paisaje, ha de ser un verdadero privilegio; ha de ser como tener el paraíso en casa. Así pasa sus días Claudia León, santandereana que reside en la vereda Cerro de la Aurora, en Lebrija, cuyas rutinas transcurren entre centenares de pájaros que a diario llegan a su residencia y que prácticamente son como su familia

Pero ¿cómo puede esta mujer vivir en medio de tantas aves?

Su historia es particular. Contó que inició hace 7 años cuando, junto a su esposo, adquirieron un predio porque tenía una reserva natural. “Después de un tiempo tuve que cuidar a mi papá. Cuando él fallece en el 2018, me quedo sin piso en la vida porque soy hija única y emocionalmente me encontraba muy mal. En esos días en los que buscaba alivio, consuelo y calma, nació ese proyecto y fue una transformación de lo que es el duelo, la pérdida y la vida”, precisó León.

Ramphastos vitellinus
Ramphastos vitellinus. Un tucán pechiblanco que pasa con frecuencia por la finca.
/ Foto: SUMINISTRADA CLAUDIA LEÓN

Foto tomada de: qhubobucaramanga.com

Una gran idea


En una visita de un amigo suyo, biólogo, a su nuevo hogar, pudo comprender la magnitud de la belleza que le rodeaba. No solo se trataba de un predio hermoso repleto de vegetación y animales, sino que le abrió la puerta a una actividad increíble y sorprendente.

“Un amigo biólogo se acercó y me dijo que tenía aquí un potencial con aves. Me contactó con una bióloga de la UIS, Claudia Infante, a quien le debo su visión. Vino, hizo un primer muestreo y vimos que en muy corto tiempo se podían ver aves comunes y otras muy atractivas para el turismo. Ahí empezamos a madurar la idea de convertir este territorio en un lugar que ofreciera avistamiento de aves y hace 3 años venimos trabajando en hacer los censos y los inventarios acompañados de los biólogos y de fotógrafos profesionales”, contó.

Así inició su proyecto llamado ‘Manantial de la Aurora’, un sitio ubicado a unos 40 minutos del casco urbano de Lebrija, en donde ahora funciona –además del hogar de Claudia- una posada turística en la que se puede practicar el avistamiento de aves.

“Hoy en día abrimos una posada cálida para recibir a nuestros visitantes, porque además la pandemia nos obligó a reinventarnos. Ya estamos formalizados y el potencial de aves es enorme. Hoy en día contamos con 260 especies diferentes, pero probablemente puedan llegar a ser 350. Esto nos tiene posicionados en el 5° lugar en Santander como una de las comunidades más importantes de pajareros”, añadió la mujer.

Melanerpes pulcher, una especie endémica, originaria de Colombia. También es conocida como pájaro carpintero enmascarado.
/ Foto: SUMINISTRADA CLAUDIA LEÓN

Foto tomada de: qhubobucaramanga.com

Progreso para la región


Y es que este proyecto no solo le dio una ‘nueva vida’ a Claudia, también ha aportado en el ámbito turístico del municipio y su importancia es cada vez mayor.

“El aviturismo ha servido como ‘punta del ancla’ para el desarrollo de la región, ya que otras personas se han vinculado en otro tipo de proyectos. Por ejemplo, hay también avistamiento de estrellas, otras piensan hacer mercado campesino, gente de la comunidad está pensando en adaptarse para ofrecer vivienda, hospedaje, venta de productos propios de la región como guanábana, piña, cacao… Estamos formando a adultos para que haya guías certificados del Sena y muchas más opciones para quienes visiten el lugar”, apuntó León.

Claudia y su esposo, así como quienes trabajan con ella, se dedicaron a darle vida al lugar. No solo se trata de mantener el sitio, sino de generar más especies para la llegada de los ‘plumíferos amigos’.

“Nos hemos dado a la tarea de sembrar árboles, frutos, flores y diversas plantas para que el ecosistema sea amable para ellos. Los resultados han sido mágicos porque ha atraído a muchas aves. Incluso hay varias que hemos visto crecer. Es algo precioso porque somos partícipes de ese proceso de evolución de estos seres y es algo increíble”, expuso.

El Cerro de la Aurora está rodeado por la Serranía de los Yariguíes, la Serranía de la paz, el Magdalena medio y está cerca de la represa de Topocoro. “Esto hace que la zona sea riquísima en aves. Es de las pocas reservas que tienen aeropuerto en su municipio y las vías para llegar aquí están en muy buen estado”, culminó Claudia.

Pajarerito Thomas

Foto tomada de: qhubobucaramanga.com

El ‘pajarerito’ más ‘pilo’


Si hay un ser humano que sienta un profundo respeto y admiración por las aves, es Thomas Torres Rojas, un pequeño Lebrijense quien también reside en el Cerro de la Aurora. Es el consentido de los grupos de aficionados que llegan al sitio para observar a las aves y conoce muy bien las especies que por allí merodean.

“Lo que más me gusta de ellas es el sonido que hacen, sus colores, cómo mueven sus alas. Me parece algo muy bonito y vengo a verlas todos los fines de semanas. La vez pasada había unos biólogos y pajareamos desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”, dice el pequeño, de 8 años de edad.

Sus papás se sienten muy orgullosos de ver cómo su pequeño es amante de los animales y conoce de todas las especies.

Tomado de qhubobucaramanga.com